Personaje y cita

 


Recientemente he leído una novela del ciclo de los Episodios Nacionales de B. P.Galdos; en concreto el número 35 : O' Donnell; del cual voy a transcribir un pequeño párrafo por su significado.

Antes solo comentar brevemente, que este autor, gran cronista de la época decimonónica, tiene en sus novelas una gran cantidad de personajes, que de un modo u otro nos hablan de sentimiento religioso, desde una fé profunda, a fanáticos, acomodados o ateos. Galdós de modo personal era crítico con la iglesia y con su posición en la época que vivió. Pero como dije antes, también se ve como admira las ideas de autenticidad; las ideas puras y sin medias tintas; y de ese modo las refleja en sus novelas a través de sus personajes. Podría decirse que a veces parece un anticlerical devoto.

Dicho esto, escribo el párrafo de la citada novela:

"Dios de paz y de amor, que después de haber extendido los inmensos cielos azules y haber derramado en los cielos, como una lluvia de luz, las estrellas, y haber hecho salir del oscuro seno del caos la tierra coronada de flores, ¡ Él ! causa de toda vida, autor de toda existencia, se despoja de su vida, de su existencia, por la salud y la libertad de los hombres en el altar sublime del Calvario". 

Estas palabras las cita Tuste (Santiuste), personaje de este episodio, redimido por encontrar el amor en una cortesana (Teresa), que lo ayuda a salir de la pobreza extrema en la que se encuentra.

Manuel

Comentarios