San Francisco. Donación de la capa


Donación de la capa
Giotto (1267-1337)
Basilica de San Francisco en Asis

Esta representación que vemos cuenta el episodio bien conocido de San Francisco, fue pintado por Giotto; y gracias a esta fue posteriormente llamado para realizar una obra mayor sobre la vida del santo basado en la obra de San Buenaventura : La leyenda mayor.
Giotto es un gran renovador de la pintura, y va tratando con un mayor naturalismo y realidad las composiciones, abandonando la bimensionalidad de la pintura de influencia bizantina. Esto lo podemos comprobar en la composición, figuras y arquitectura de las composiciones.

La escena al fresco, nos muestra el episodio donde del santo da la capa al pobre en las afueras de Asis (la ciudad se encuentra arriba a la izquierda, con sus murallas). El santo vestido sencillamente, entrega la capa al mendigo, que no lo parece tanto, ya que está representado como una persona con vestido y calzado; que se inclina ante el santo que aparece nimbado, pues fue canonizado solo dos años después de su muerte en 1228. 
La escena está centrada y equilibrada; vemos en la parte superior a ambos lados construcciones; por debajo de ellos laderas y montes salpicados de pequeños árboles; y finalmente el santo y el mendigo, con el caballo a la izquierda.
Como ya se ha dicho, Giotto se aleja de la composición bizantina hierática, y da a los personajes, volumen y sensibilidad; que le valdrá para ser considerado como uno de los mayores pintores del Quattrocento italiano y reconocido por el papa Bonifacio VIII, para que trabajara a su servicio.

Manuel 

Comentarios