Escudo del Carmelo

Para terminar el tema de la Festividad del Carmen y el Monte Carmelo; añadidos una breve nota sobre el escudo de la Orden del Carmelo. Colocamos los dos: Descalzos y Calzados.

El Escudo Carmelitano es un emblema verdaderamente bello por su sencillez, celebre por su antigüedad y sagrado significado.
Descalzo: Esta compuesto de fondo blanco en la parte superior y marrón la inferior, representa el vestido que la Stma. Virgen y el habito de los carmelitas; así como el color marrón indica el Monte Carmelo; la Cruz fue agregada por San Juan de la Cruz en la época de la reforma, representado a Nuestro Señor Jesucristo.
El fondo blanco de la parte superior significa que el profeta Elias contemplo a la Stma. Virgen María en una nubecilla blanca, en el mismo fondo se posan dos estrellas,  las cuales representan a dos grandes profetas : Elias y Elíseo.
En la parte superior del escudo se encuentran doce estrellas las cuales significan la corona de la Stma. Virgen María, simbolizan los doce grandes favores y gracias que concedió a su orden y de manera especial, los doce privilegios y gracias singulares con el que el Señor ensalzo a María.
De la corona que se encuentra en la parte superior del Escudo sale un brazo que sujeta una espada, se le atribuye al Santo Patriarca Elias, termina en un punta en llama de fuego con esta dio muerte a los falsos profetas de Baal.
A la vuelta de la espada hay una inscripción en latín que dice: ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCITUUM, "me abrazo, me consumo de celo por el Señor Dios de los Ejércitos".
Calzado: Es similar en todo al escudo anterior, lo que los diferencia es que la Antigua observancia no tiene en la parte superior del Monte Carmelo la Cruz, que simboliza la Reforma. Este es el escudo primitivo de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.
Las Imagenes de nuestra Señora del Carmen son en su mayoria representadas con el escudo del Carmen descalzo.



Manuel

Comentarios