Santiago Patrón de España

 


REFLEXIÓN

SANTIAGO APÓSTOL. PATRONO DE  ESPAÑA

Celebramos la solemnidad de Santiago Apóstol. Por las indicaciones  que encontramos en los evangelios,  se  trata de uno  de los doce más cercanos a Cristo; él fue testigo de la Transfiguración y de la oración en el huerto  de los Olivos; además tuvo una especial intervención en la resurrección  de la hija  de Jairo. Para nosotros, su celebración no sólo tiene  la importancia que acompaña a la memoria  de todos los apóstoles del Señor, sino que, a demás la tradición de su actividad misionera en España y su tumba en Compostela hacen de él “un astro brillante” para todos los cristianos de  estas tierras peninsulares.

Hay dos tradiciones  que relacionan a Santiago con España. La primera se refiere a su venida a  nuestra Patria para anunciarnos el mensaje  salvador  de Jesús. Según ella, no le resultaba fácil esta tarea y tuvo que aparecérsele la Santísima Virgen en Zaragoza y asegurarle que no sería vano su esfuerzo y que España no sólo abrazaría la fe  sino que la conservaría y difundiría con ardor.

La otra tradición se refiere  a la llegada de su sepulcro a Santiago  de Compostela en plena Edad Media. Gracias  a ello, esa ciudad de la lejana Galicia, se convirtió en un gran foco de peregrinación y en un camino en el que se difundieron las  grandes ideas religiosas, culturales, artísticas, económicas, etc. de toda Europa. Ese camino ha pasado por las vicisitudes que acompañan el andar del hombre por este mundo, desde grandes momentos de esplendor y fervor hasta otros de menos empuje y hasta decaimiento. Desde hace algunas décadas ha cobrado nueva fuerza y se halla en un momento de especial auge. Son  incontables los peregrinos que lo recorren cada año y realizan en él una conversión  de mente e incluso de vida. Muchos  se encuentran consigo mismo, otros redescubren su fe y retoman la práctica sacramental, otros se acercan al sacramento   de la Penitencia que tenían aparcado desde hacía años y no pocos confirman su fidelidad al evangelio y su decisión de  entrega al Señor.

El Apóstol Santiago es, al mismo tiempo, guía y patrono  para España. Por su intercesión pedimos fortaleza para esta Iglesia y fidelidad a Cristo hasta el final  de los tiempos. No olvidemos que todos somos peregrinos por este mundo hacia el gozo eterno del Padre y necesitamos el aliento que recibimos  de Santiago.

Antonio


Comentarios