Santiago Apostol

 


SOLEMNIDAD DE  SANTIAGO APÓSTOL.

Es una antigua  tradición de que Santiago apóstol vino a predicar a España. Esa tradición nos habla de que sembró la semilla de la fe en nuestra tierra con mucho esfuerzo y trabajo, siendo animado por la Virgen María, que  se le apareció.

Santiago fue testigo escogido por Jesús para anunciar lo que había  visto y oído. Transmitir la fe y anunciar el evangelio configura la tarea del testigo. Fe y evangelio que nos trajo  de primera mano a nuestra tierra el apóstol Santiago. De nuestro interior debe surgir un profundo  sentimiento de acción de gracias por la fe recibida.

Sentirnos  orgullosos  de la fe recibida y de haberla conservado a lo largo  del tiempo y sentirnos  orgullosos de que somos ahora nosotros los encargados de  pasar el testigo a las próximas generaciones. La fiesta de  Santiago apóstol se nos ofrece como ocasión de consolidar y dar firmeza y solidez a nuestra fe. la transmisión de la fe no resulta fácil. Santiago experimentó las dificultades, el cansancio y el poco fruto de su esfuerzo, pero no perdió el camino, siguió adelante. La tradición nos habla  que con el aliento  de María.

La imagen del peregrino explica como ninguna otra la vida del  creyente. El cristiano  se convierte en peregrino desde el bautismo hasta la llegada al cielo. La iconografía representa a Santiago con el bordón de peregrino y el Evangelio, características del apóstol en camino dedicado al anuncio  de la fe.  En la imagen del peregrino encontramos también características de nuestra evangelización como el valor  del diálogo, de la comunicación.  Necesitaremos del bastón para apoyarnos cuando estemos cansados, bastón que nos recuerda la cruz  donde apoyarnos. Aprendemos del apóstol, a vivir la fe como peregrinos que anunciamos  a Cristo.

Tenemos  que recoger el testigo que Santiago nos legó y pasemos la antorcha  de la fe a las siguientes  generaciones. Pidamos la gracia necesaria, por mediación de Santiago nuestro patrono para imitarle viviendo este compromiso de seguir peregrinando hasta el puerto de la Salvación transmitiendo la fe a nuestros hermanos.

Antonio

Comentarios