DOMINGO 6º TIEMPO ORDINARIO CICLO B. CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS.


 

REFLEXIÓN.

DOMINGO 6º TIEMPO ORDINARIO CICLO B. CAMPAÑA  DE MANOS UNIDAS.

En tiempos  de Jesús la lepra se curaba difícilmente, se aislaba  a los enfermos para evitar contagios, lo que suponía discriminación y marginación.

Hoy sigue en 114 países, pero se cura fácilmente, aunque puede provocar  discapacidades.

Jesús  sintió lástima ante la llamada  del leproso, alargó la mano y lo sanó.

Ante la llamada de Manos Unidas no podemos quedarnos quietos. El Papa lo explicaba en su visita a Madagascar: ”mirar a nuestro entorno, ¡cuántos hombres y mujeres, jóvenes, niños sufren  y están totalmente privados  de todo!. Esto no pertenece al plan de Dios.”

Y proponía:

Levantar la mirada: cualquiera que no sea capaz de ver al otro como hermano, de conmoverse con su vida y con su situación, más  allá de su proveniencia familiar, cultural, social. “no puede ser mi discípulo”.

No manipular el Evangelio con tristes reduccionismos: sino construir la historia en fraternidad y solidaridad, en el respeto  de la tierra y de sus dones sobre cualquier forma de explotación; vivir el diálogo; la colaboración, el conocimiento recíproco.

Renunciar al individualismo: recuperar la memoria agradecida y reconocer que, nuestra vida y capacidades son fruto de un regalo tejido entre Dios y muchas manos silenciosas.

Así podremos dar gloria a Dios en todo lo que hacemos.

Qué bueno sería el colaborar en algún servicio al bien común y plantearnos la solidaridad, personal y económica enfocada a la causa  por la dignidad de los más pobres que defienden organizaciones  como Manos Unidas, Cáritas ….

Antonio.


Comentarios