Pentecostes



Pentecostés
Iglesia de San Pedro. Gijon

Marko Ivan Rupnik (1954 - )


Esta obra decora al ábside de la iglesia de San Pedro en Gijón.
Doce apóstoles figuran en la composición a ambos lados del sagrario (que actúa como eje central), en distintas actitudes y gestos, mientras el Espíritu Santo (lenguas de fuego desciende sobre ellos ) .
Toda la composición está dominada por las líneas curvas, caras, ropa de los personajes, nimbos; y con los ojos muy marcados para indicar expresividad.
A la derecha, vemos al primero, portando unas llaves (S. Pedro), y frente a él; San Pablo con un libro en sus manos.
Los colores empleados; el dorado símbolo de Dios, el blanco idea de la luz; y bajo el sagrario un espacio negro (pecado y muerte), que tiene unas estelas doradas que marchan al sagrario como símbolo de la Redención de Cristo.

Durante el Pontificado de S. Juan Pablo II, en Roma, se inauguro el taller del Centro Aletti; como medio de estudio y revitalización para aunar la labor de artistas de Oriente y de Occidente.
Desde entonces son muchas las obras que por todo el mundo se han realizado.
El jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, es uno de sus partícipes principales. Además de teólogo, desde sus inicios como novicio ha sentido la necesidad de plasmar en obras su pensamiento. Sus obras con gran colorido y expresividad, tienen influencias de Matisse y Kandinsky.
Los mosaicos como el que aquí traemos, de tendencia figurativa, nos muestran las enseñanzas y escenas religiosas pero dirigidas al hombre actual, y entendiendo que el arte esta al servicio de la liturgia, y por ello no cabe la interpretación personal de arte contemporáneo.
Rupnik se inspira en el arte paleocristiano, en el bizantino y en el románico, para crear las escenas donde todo forma parte del conjunto.

Fuente: Magnificar nº129

Comentarios