Domingo de Pentecostes


VEN ESPÍRITU SANTO.

El Espíritu Santo es el mayor  regalo que el Padre nos  ha hecho  a los hombres por  medio  de Cristo. En la primera lectura se nos narra la llegada del Espíritu Santo y la sorpresa  que supuso `para todos. Hoy, deberíamos sorprendernos nosotros, tanto como ellos, de ese Espíritu que llega a cada uno. Ya no estamos solos, el Espíritu de Jesús vive y actúa en todos los hombres y mujeres, en toda la creación. Esto ha  de movernos a llevar, sin miedo, el mensaje  del Espíritu allí donde nos encontremos.

La responsabilidad de la transmisión de la Palabra de Dios es  de todos, porque somos miembros  de único Cuerpo, como nos dice S. Pablo, bautizados en un mismo Espíritu y cada uno tendrá que responder  de su tarea. Pentecostés no es una cosa  de ayer. No es un recuerdo histórico. Es una realidad viva para esta hora, para este mundo en el que vivimos. Tenemos todos, y cada uno, que vivir  nuestro Pentecostés.

El Espíritu Santo que recibieron los Apóstoles de la Iglesia naciente, es el mismo Espíritu que un día recibimos en nuestro bautismo, y el mismo que hoy Jesús resucitado sigue  derramando sobre nosotros, para animar  nuestro caminar creyente  y renovar nuestro compromiso cristiano

Las  claves  de lo que es Pentecostés las encontramos en el Evangelio de Juan: Igual que  Jesús penetra en el Cenáculo en medio  de personas aterradas por el miedo, así aparece hoy Jesús en nuestro corazón. Vamos  a dejarle  entrar; Él nos trae el amor, la paz, la fortaleza, la luz, la compañía…..y nos ofrece para siempre el Espíritu. Esta donación nos debe ayudar a salir de nuestras propias  cobardías e inseguridades. Desde este momento, Jesús nos invita a vivir  siendo libres. Ya no hay lugar para condenar, ni juzgar. Ahora toca dar una palabra de aliento liberadora y mostrar al mundo que Cristo está vivo y que su Espíritu está con nosotros.

 Que al igual que los Apóstoles, reunidos en torno a María, en el Cenáculo, imploraron el Espíritu de Amor, el Espíritu de la Esperanza, el Espíritu Santo, nosotros también queremos implorar este Espíritu para que nos regale sus dones y nos  de la fuerza para comprometernos a vivir nuestra fe, a mantener la esperanza en estos momentos  de dificultad que estamos pasando por  esta pandemia que está asolando a España y al mundo entero.

Bajo el lema” Hacia un renovado Pentecostés” recordamos la Jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Es una llamada a ser una Iglesia en salida que camina tomando conciencia de Pueblo de Dios y de la necesidad de ir al encuentro de los demás, dejándonos  tocar por la realidad de nuestro tiempo y sintiéndonos parte del mundo.

 Antonio


Comentarios