Adoración de los Pastores



Adoración de los Pastores (1770)
Raphael Mengs (1728-1779)


En el centro de la escena vemos a la Virgen y al Niño, rodeados de pastores, unos adorando, otros asombrados. A la izquierda San Jose, casi en penumbra y detrás el pintor que se autorretrata y señala el nacimiento del Hijo de Dios. La figura del Niño Jesús nos sonríe y mira al espectador, ilumina toda la escena, parte toda la luz de la composición indicando que Él es la Luz que llega a este mundo de penumbra y sufrimiento, preguntándonos que haremos por El.La composición según algunos autores está directamente influida por otra obra, llamada La Notte de Correggio (1493-1534).
Alrededor de la escena, los pastores, de pie o arrodillados; y en la parte superior los ángeles, en distintos escorzos, y viendo a Jesús desde sus altas posiciones.
En el fondo de la escena se deja entreveer el establo, con alguna figura y los animales.
Los colores empleados recuerdan al mundo renacentista, especialmente rojos, azules y amarillos, al igual que la iluminación inspirada en la escuela veneciana al ser el Niño Jesús el foco de luz.
Es una de las obras cumbres del neoclasicismo, que pudo ser pintada en Roma, hacia 1770, pero de la que se tienen noticias en 1772, ya en Madrid; posiblemente encargada por Carlos III al pintor más importante de estos momentos.
Mengs, pintor alemán, comenzó su carrera artística en Dresde, y fue pintor para la Corte de Sajonia; viajó varias veces a Roma, y se vió influido por la pintura de Miguel Angel y Rafael. En Napoles conoció al futuro rey de España, Carlos III, convirtiéndose posteriormente en su pintor de cámara, hasta su muerte en 1779
La influencia de Mengs, en el arte español posterior es grande y se verá en Maella, Bayeu o el Goya
.

Manuel

Comentarios