Nacimiento de
Cristo
Duccio di Buoninsegna 1255-1318
National GAllery :Washington
En esta representación del pintor se acerca propia de la
Representación Oriental.
Pintor italiano, de Siena, debe en parte su gran fama a su
obra para la Catedral de Siena, la Maestá , de la que se tienen
noticias y registros y que supuso una gran conmocion en la ciudad.
La pieza dedicada a la Virgen en su anverso, representa a María en majestad rodeada de ángeles y santos. En el reverso hay escenas de la Pasión de Cristo.
La pieza dedicada a la Virgen en su anverso, representa a María en majestad rodeada de ángeles y santos. En el reverso hay escenas de la Pasión de Cristo.
En la base del retablo o predela es donde se desarrollan
pinturas de la infancia de Cristo, incluyendo la Natividad.
En 1711 la obra se disgregó por el mundo acabando en
distintos museos, como el que vemos del Nacimiento que se encuentra en
Washington. La pintura está flanqueada por la representación de Ezequiel e
Isaias que identificados por filacterias, indican el nacimiento de Cristo y la
virginidad de Maria. Se da así la unión del Viejo y el Nuevo Testamento.
La Virgen se encuentra en el centro de la composición, con
sus colores azul y rojo, y recostada pues acaba de dar a luz (este modo es el
modo bizantino que se mantiene hasta el S.XIV). Mira al niño que se encuentra
fajado (modo oriental), y flanqueado por los animales que aparecen en las
profecías de Isaías y Hababuc (Conoce el
buey a su dueño y el asno el pesebre de su amo, IS.1.3; Te manifestarás entre
dos animales. Hab. 3.2)
Todo el conjunto esta enmarcado con el establo, en una
gruta, con un doble tejado y una estrella en su vértice.
El establo es sencillo, austero ; recordando la pobreza del Nacimiento de Nuestro Señor.
San Jose está representado como un anciano mirando a la Virgen y al Niño.
El establo es sencillo, austero ; recordando la pobreza del Nacimiento de Nuestro Señor.
San Jose está representado como un anciano mirando a la Virgen y al Niño.
Alrededor el pintor a colocado otros personajes que nos
muestras escenas, como las mujeres que bañan al Niño (abajo), en una pila (idea
del Bautismo).
Encima tenemos dos grupos de ángeles de modo simétrico
formando un coro celestial, a la derecha tenemos uno que lleva una filacteria
que anuncia a los pastores la buena nueva (derecha).
Todo el conjunto tiene un fondo dorado, arcaizante y al modo
oriental.
Fuente: Magnificat. Nº 159
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