Nacimiento de Cristo



Nacimiento de Cristo

Duccio di Buoninsegna 1255-1318
National  GAllery        :Washington 


En esta representación del pintor se acerca propia de la Representación Oriental.
Pintor italiano, de Siena, debe en parte su gran fama a su obra para la Catedral de Siena, la Maestá , de la que se tienen noticias y registros y que supuso una gran conmocion en la ciudad.
La pieza dedicada a la Virgen en su anverso, representa a María en majestad rodeada de ángeles y santos. En el reverso hay escenas de la Pasión de Cristo.
En la base del retablo o predela es donde se desarrollan pinturas de la infancia de Cristo, incluyendo la Natividad.
En 1711 la obra se disgregó por el mundo acabando en distintos museos, como el que vemos del Nacimiento que se encuentra en Washington. La pintura está flanqueada por la representación de Ezequiel e Isaias que identificados por filacterias, indican el nacimiento de Cristo y la virginidad de Maria. Se da así la unión del Viejo y el Nuevo Testamento.
La Virgen se encuentra en el centro de la composición, con sus colores azul y rojo, y recostada pues acaba de dar a luz (este modo es el modo bizantino que se mantiene hasta el S.XIV). Mira al niño que se encuentra fajado (modo oriental), y flanqueado por los animales que aparecen en las profecías de Isaías y Hababuc (Conoce el buey a su dueño y el asno el pesebre de su amo, IS.1.3; Te manifestarás entre dos animales. Hab. 3.2)
Todo el conjunto esta enmarcado con el establo, en una gruta, con un doble tejado y una estrella en su vértice.
El establo es sencillo, austero ; recordando la pobreza del Nacimiento de Nuestro Señor.
San Jose está representado como un anciano mirando a la Virgen y al Niño.
Alrededor el pintor a colocado otros personajes que nos muestras escenas, como las mujeres que bañan al Niño (abajo), en una pila (idea del Bautismo).
Encima tenemos dos grupos de ángeles de modo simétrico formando un coro celestial, a la derecha tenemos uno que lleva una filacteria que anuncia a los pastores la buena nueva (derecha).
Todo el conjunto tiene un fondo dorado, arcaizante y al modo oriental.

Fuente: Magnificat. Nº 159

Comentarios