1. El Domingo de la Misericordia se basa en
revelaciones privadas
La
celebración de esta fiesta se basa en las revelaciones privadas de Santa
Faustina Kowalska, religiosa polaca que recibió mensajes de Jesús sobre
su Divina
Misericordia en el pueblo de Plock, Polonia.
2.
Forma parte del calendario de la Iglesia por acción de San Juan Pablo II
En el
año 2000, San Juan
Pablo II canonizó a Santa Faustina y durante la ceremonia
declaró: “así pues, es importante que acojamos íntegramente el mensaje que nos
transmite la palabra de Dios en este segundo domingo de Pascua, que a partir de
ahora en toda la Iglesia se designará con el nombre de ‘Domingo de la Divina
Misericordia’”. (Homilía, 30
de Abril, 2000)
3.
Esta revelación privada tiene efectos válidos en la liturgia
En su
comentario teológico sobre el mensaje de
Fátima, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger,
ahora Papa Emérito Benedicto XVI,
escribió: “podemos añadir que a menudo las revelaciones privadas provienen
sobre todo de la piedad popular y se apoyan en ella, le dan nuevos impulsos y
abren para ella nuevas formas. Eso no excluye que tengan efectos incluso sobre
la liturgia, como por ejemplo muestran las fiestas del Corpus Domini y del
Sagrado Corazón de Jesús”.
4.
La Iglesia invita a celebrar la Divina Misericordia de varias formas
Entre
otras cosas, ofrece una indulgencia plenaria: “para hacer que los fieles vivan
con intensa piedad esta celebración, el mismo Sumo Pontífice (Juan Pablo II) ha
establecido que el citado domingo se enriquezca con la indulgencia plenaria
para que los fieles reciban con más abundancia el don de la consolación del
Espíritu Santo y cultiven así una creciente caridad hacia Dios y hacia el
prójimo, y una vez obtenido de Dios el perdón de sus pecados, ellos a su vez
perdonen generosamente a sus hermanos”. [Decreto de
la Penitenciaría Apostólica del 2002]
5. La imagen de la Divina Misericordia fue revelada por Jesús mismo
Esta
imagen le fue revelada a Santa Faustina en 1931 y Jesús mismo le pidió que se
pintara. Luego el Señor le explicaría su significado y lo que los fieles
alcanzarán con ella.
En la
mayoría de versiones Jesús se muestra levantando su mano derecha en señal de
bendición, y apuntando con su mano izquierda sobre su pecho fluyen dos rayos:
uno rojo y otro blanco.
“El rayo
pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la
Sangre que es la vida de
las almas (…). Bienaventurado quien viva a la sombra de ellos” (Diario, 299).
Toda la imagen es un símbolo de la caridad, el perdón y el amor de Dios,
conocida como la "Fuente de la Misericordia".
6.
Esta devoción cuenta con oraciones particulares
La
Coronilla es un conjunto de plegarias utilizadas como parte de la devoción a la
Divina Misericordia.
Se suele
rezar a las 3:00 pm (el momento de la muerte de Jesús) utilizando las cuentas
del Santo Rosario, pero con
oraciones diferentes. Puede acceder a la Coronilla en el siguiente
enlace.
7.
La Divina Misericordia está vinculada al Evangelio del segundo Domingo de
Pascua
La
imagen de la Divina Misericordia representa a Jesús en el momento en que se
aparece a los discípulos en el Cenáculo –tras su resurrección–, cuando se les
da el poder de perdonar o retener los pecados.
Este
momento está registrado en Juan 20:19-31, que es la lectura del Evangelio de
este domingo.
Ese
pasaje se lee ese día porque incluye la aparición de Jesús al apóstol Tomás, en
la que lo invita a tocar sus llagas. Este evento ocurrió en el octavo día
después de la Resurrección (Juan 20:26) y por ello se utiliza en la liturgia
ocho días después de la Pascua.
8.
Los sacerdotes tienen un empoderamiento especial para administrar la Divina
Misericordia
En Juan
20, 21-23 dice: “Jesús les dijo otra vez: ‘La paz con vosotros. Como el Padre
me envió, también yo os envío’. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:
‘Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan
perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos’”.
9.
La confesión es la acción de la Divina Misericordia hasta el fin de los tiempos
Jesús
capacitó a los apóstoles (y sus sucesores en el ministerio) con el Espíritu
Santo para perdonar o retener (no perdonar) los pecados.
Debido a que están facultados con el Espíritu de Dios para hacer esto, su
administración del perdón es eficaz: realmente elimina el pecado en lugar de
ser solo un símbolo de perdón.
10.
En las revelaciones privadas Jesús le da suma importancia a su Segunda Venida
Jesús
promete regresar en gloria a juzgar al mundo en el amor, como claramente lo
dice en su discurso del Reino en los capítulos 13 y 25 de San Mateo.
Solo en
el contexto de una revelación pública como es enseñado por el Magisterio de la
Iglesia se puede situar las palabras de la revelación privada dada a Sor
Faustina:
“Prepararás
al mundo para Mí última venida”. (Diario 429)
“Habla
al mundo de mi Misericordia….Es señal de los últimos tiempos después de ella
vendrá el día de la justicia. Todavía queda tiempo que recurran, pues, a la
Fuente de Mi Misericordia”. (Diario 848)
“Habla a
las almas de esta gran misericordia Mía, porque está cercano el día terrible,
el día de Mi justicia”. (Diario 965)
“Estoy
prolongándoles el tiempo de la misericordia, pero ay de ellos si no reconocen
este tiempo de Mi visita”. (Diario 1160)
“Antes
del Día de la justicia envío el día de la misericordia”. (Diario 1588)
“Quien
no quiera pasar por la puerta de Mi misericordia, tiene que pasar por la puerta
de Mi justicia”. (Diario 1146)
Traducido
y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register.
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