Ultima Cena



Ultima Cena. 1320
Lorenzetti 1280-1348
Basilica de Asis

Esta pintura de Pietro Lorenzetti se encuentra en la Basilica de Asis.
San Francisco muere en 1226, y solo dos años más tarde el Papa Gregorio IX, lo canoniza, iniciándose así una importante peregrinación a la Ciudad del Santo.
En la construcción y decoración de la Basilica se reunieron muchos de los artistas del momento en Italia. Uno de ellos es Lorenzatti, que completa un ciclo realizado por Giotto sobre la vida de San Francisco. También realizará en la misma Basilica un ciclo sobre escenas de la Pasión de Cristo; entre ellas está la que podemos contemplar como La Última Cena.
La escena está enmarcada en un cenáculo que tiene forma de templete hexagonal, de este forma consigue el artista dar profundidad a la composición y eliminar la bimensionalidad.
En la escena, Cristo está rodeado de los apóstoles. Es la figura central y preside la mesa en la cena pascual, recogiendo el momento en que anuncia la traición de uno de ellos; por eso los vemos conversando entre ellos, preguntándose quién será…
Sin embargo, Jesús se encuentra alargando la mano, con un trozo de pan; tal y como lo recoge el relato evangélico: “aquel a quien yo dé este trozo de pan…” Jn 13,26.
También vemos a Judas , sin el nimbo y lo podemos reconocer mejor. También podemos reconocer a Pedro, a la derecha de Cristo, como un anciano; y Juan a la izquierda, en el regazo mucho más joven.
También podemos observar en la escena, a la izquierda dos personajes de pie; y más allá, una cocina, donde unos sirvientes limpian y lavan los platos. El pintor quiere aquí dar una muestra de vida cotidiana.
La escena de desarrolla de noche, si nos fijamos fuera del templete, arriba, están pintadas las estrellas y una luna a la izquierda.
Lorenzetti es considerado un pintor de transición del gótico al renacimiento; pues conserva elementos anteriores, pero también intenta plasmar el cambio de la perspectiva en la composición.

Fuente: Magnificat. Nº 163
María Rodríguez

Comentarios