Llegó Febrero, llegó San Blas


Hoy 3 de Febrero celebramos la fiesta de este Santo, tan unido al refranero y al invierno.
En muchos lugares de España se celebra esta festividad, como es en Santa Olalla (Toledo).



Oración:
Oh glorioso San Blas, que con vuestro martirio habéis dejado a la Iglesia un ilustre testimonio de la fe, alcanzadnos la gracia de conservar este divino don, y de defender sin respetos humanos, de palabra y con las obras, la verdad de la misma fe, hoy tan combatida y ultrajada.

Vos que milagrosamente salvasteis a un niño que iba a morir desgraciadamente del mal de garganta, concedednos vuestro poderoso patrocinio en semejantes enfermedades; y sobre todo obtenedme la gracia de la mortificación cristiana, guardando fielmente los preceptos de la Iglesia, que tanto nos preservan de ofender a Dios. Así sea.

Iconografía:
San Blas, siempre aparecerá como obispo, y sus atributos, además de los episcopales (mitra, báculo, capa, libro), son la palma, las velas cruzadas (o una sola) y el peine de cardar. También le son típicos el león y el cerdo, pájaros...etc, . En pinturas y frescos, el milagro de la espina atravesada es uno de los más representados, por el extendido patronato sobre las gargantas. Es patrón por de ello de los médicos Otorrinolaringólogos.

El atragantamiento:
Le vemos muchas veces con una mujer que se acerca con un niño con una espina atragantada. Este le impone las manos y el niño arroja la espina. 

Refranes:
Por san Blas, la cigüeña verás y, si no la vieres, año de nieves
Estas aves migratorias vuelven a España desde África antes incluso de que acabe el invierno, con lo que anuncian que el sol calienta un poquito más en febrero; pero, como bien indica el refrán, si el invierno es frío (año de nieves), esta vuelta se retarda, con lo que no llegan para san Blas.

Otra variante es :  Por san Blas, la cigüeña verás, si no la ves mal año es. 

Manuel



Comentarios