Adoración de los Pastores

Adoración de los Pastores

Jacobo Bassano. hacia 1575.
Museo del Prado. Madrid

Esta pintura del pintor veneciano, es muy parecida a otra del Louvre, y en ella vemos la escena de la Adoración de los Pastores al Niño Jesús, en un ambiente humilde de establo, aunque con restos de arquitectura clásica al fondo.
Los personajes están alrededor del Niño y la Virgen, con un fondo oscuro, exceptueando el rompimiento de Gloria (arriba), y el Niño desnudo, en un paño blanco y en canastilla que despide luz intensa junto con la Virgen iluminando las caras de los pastores. San José detrás de la María, apenas queda visible.
Esta obra entró en las colecciones reales a través de Isabel de Farnesio. Actualmente está en el Museo del Prado y fue pintada por Bassano después de 1575.
Giacomo da Ponte, también conocido como Jacopo Bassano (h. 1515 - 13 de febrero de 1592) fue un pintor italiano del Manierismo, nacido y muerto en Bassano del Grappa, cerca de Venecia.

Su padre y hermanos también fueron pintores y es con ellos como comienza. Se le conocerá por su gran dominio en la pintura de animales y naturalismo; así como las escenas nocturnas donde domina bien la iluminación de las mismas.
Manuel


Comentarios