Agua y calidad de vida


En nuestro país llevamos ya muchos meses de sequía, y en algunos lugares los vecinos son abastecidos por camiones cisterna. En este mundo nuestro, en una nación avanzada como la nuestra, hay esa carencia, que solo es remediada si llueve abundantemente...
Bien, pues a continuación traslado el nº 29, de la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco; que nos sirva de reflexión; primero para que en nuestro entorno inmediato podamos hacer labor de concienciación; y segundo de como afecta esa carencia a otros lugares no tan afortunados para vivir como el nuestro.

Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas.
La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay reglamentación y controles suficientes. No pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en ríos, lagos y mares.


Comentarios