Ascensión de Cristo (hacia 1495)
Perugio (1448-1523)
Museo Bellas Artes de Lyon
Perugio (1448-1523)
Museo Bellas Artes de Lyon
En origen esta pintura estaba en la basílica de San Pedro,
en Perugia. A finales del S XVI , debido a un incendio el retablo se desmontó y
por ello las piezas se dispersaron.
En la composición vemos centralmente la figura de Cristo que
asciende solo, alejándose de la representación medieval en la que era común que
fuera transportado por los ángeles. Cristo con la túnica roja, símbolo de la
Pasión.
Vemos pues a Cristo, rodeado por ángeles que tocan
instrumentos y rodeados por serafines que forman una aureola almendrada que nos
recuerda modelos bizantinos.
También vemos dos ángeles que portan filacterias y que miran
a los apóstoles con sus inscripciones: Hombres
de Galilea, ¿qué hacéis mirando al cielo ¿ Este mismo Jesús, que ha sido elevado
al cielo vendrá de igual manera que le habéis visto subir al cielo. Hch 1,
11.
En el torso de Cristo se nota el conocimiento anatómico del
cuerpo humano que el pintor aprendió con Verrochio en su taller, al modo
grecolatino y básico en el Renacimiento.
La fuerza de Cristo en sentido ascendente nos lleva al Padre
enmarcado en un círculo y portando la bola del mundo. Abajo, Cristo dirige la
mirada hacia su Madre, y así tenemos un eje longitudinal de arriba hacia abajo.
Junto a Ella, los apóstoles en grupos nos recuerdan también el relato de Hch 1,
9-10 : Mientras ellos lo observaban, se
elevó y una nube lo ocultó a sus ojos. Estaban mirando atentamente el cielo
mientras él se iba.
En un primer plano, a izquierda, de espaldas al espectador
tenemos un apóstol que nos invita a mirar la composición. También a la derecha
tenemos otro, pero este de lado; y a todos los vemos nimbados pero muy
tenuemente, alejándose de la tradición medieval.
Al lado de la Virgen vemos a San Pedro, sorprendido y
mirando al cielo, y a San Pablo mucho más ausente y no mirando a Cristo. Esto
último es un anacronismo, pues en el momento de la Ascensión , San Pablo no
formaba parte de los apóstoles, quizá por eso no mire directamente. Pero desde
el principio de las representaciones en
muchas los dos personajes ya figuran; uno como apostol de los judíos y otro
como apóstol de los gentiles, además de estar identificados por los símbolos de
las llaves y la espada respectivamente.
El tratamiento de las vestimentas de los personajes tiene un
gran colorido y volumen, y por último ver el paisaje que se vislumbra detrás de los apóstoles pues permite acentuar el sentido de profundidad y perspectiva.
Manuel
Comentarios