Anunciacion


Anunciación

Robert Campin
Museo del Prado


Este episodio está recogido por San Lucas (Lc 1, 26-38), y es una escena ampliamente representada a lo largo de los siglos.
Robert Campin fue maestro de R. van der Weyden, pintor flamenco  y realizó esta obra en su juventud. Esta pintura al óleo fue adquirida por Felipe II y llegó al Escorial hacia 1584.
Vemos en la escena a la Virgen a la derecha, leyendo un libro, y este detalle que parece no tener importancia, indica una continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, pues en las fuentes está escrito ( Isaías: Una virgen concebirá y dará a luz al Mesias (Is 7,14).
La Virgen está concentrada en su lectura y permanece ajena al ángel que en la izquierda está arrodillado y ricamente vestido con una capa. El pilar que vemos divide a los dos personajes. en ambas vestimentas hay un gran tratamiento pues vemos los dobleces de las ropas y su virtuosismo.
El pintor realiza un alarde arquitectónico de estilo gótico, en un primer plano, aunque en el fondo vemos edificaciones más antiguas (otra vez nexo de lo nuevo y lo viejo); que cubre gran parte de la representación, y no la casa de Nazaret. Es un marco lujoso que agranda el instante de la Anunciación, de gran realismo y detalle. En las vidrieras de la derecha se encuentran escenas del  Antiguo Testamento, como el pecado original y del rey David.

En el marco superior izquierdo vemos unos rayos que simbolizan a Dios Padre, rodeado de ángeles, y que llegan cruzando toda la escena hasta la cabeza de la Virgen María.
Fuente: Magnificat nº 158

Comentarios