Natividad



Natividad (1484-1487)
Piero de la Francesca (1415-1492)
National Gallery, Londres

El pintor toscano Piero de la Francesca es uno de los máximos representantes del Quatrocento italiano.
En su juventud se vio influido por Fra Angelico y Masaccio sobre todo en lo que se refiere al volumen de las figuras. También avanzará en el tratamiento de la perspectiva.
Trabajara para grandes mecenas como Segismundo Malatesta o Federico de Montefeltro en Urbino, llegando a Roma en 1458 para trabajar para el Papa Pio II

Esta Natividad obra de sus ultimos años es de madurez y en ella vemos la Virgen orando, recogiendo el nuevo modelo iconográfico que desde el S.XIV se impone debido a las revelaciones Celestiales de Santa Brigida y olvidando el anterior de modo bizantino, donde la Virgen se hallaba recostada.
El Niño esta en el suelo encima del manto de María. En el relato de Santa Brígida se dice : " viendo que había nacido el Salvador, inclinó al instante la cabeza y juntando las manos, adoró al Niño con sumo decoro y reverencia". También se indica. " los cánticos de los ángeles de admirable suavidad y gran dulzura"; y así vemos estos personajes representados idealizando a los cantores y músicos (con ricos y detallados ropajes. Ver sus ropas); detrás de ellos a la derecha los pastores y San Jose (aparece apartado y como ausente de la escena) se ven más realistas y con rostros parece no acabados finalmente. Uno de ellos señala es tosco establo donde a la izquierda una urraca nos recuerda de modo simbólico la muerte. 
Son visibles la mula y el buey entre los ángeles y los pastores como símbolos de la humildad del lugar del nacimiento de Cristo.
Con todas las figuras forma distintos planos para formar la perspectiva deseada. Detrás a la izquierda , el paisaje lejano aumenta esa visión de perspectiva, y la derecha una vista de una ciudad.

Fuente: Magnificat . Nº 101


Comentarios