Filatelia y Navidad (y IV)

El modo de guardarlos fue evolucionando; había quién se construía sus propias hojas y en ellos rotulaba los títulos de los sellos ( existían impresas pero eran bastante elevadas de precio para nosotros que solo contábamos con la pequeña paga del domingo); otros pedían a los "Reyes" algún álbum de hojas con sus "filoestuches", que eran como unas fundas que pegábamos en las hojas y en las que entremedias colocábamos el sello para que no se deteriorase.
También con un poco de ahorro podíamos conseguir álbunes clasificadores, que contaban en cada una de sus páginas, con bandas de plástico o papel de seda y que permitía colocar y cambiar fácilmente los sellos a nuestra voluntad.


 En 1961 Correos publicó el 1 de diciembre el sello que veis a continuación, en huecogrado, con una tirada de 25.000.000 de unidades y cuyo motivo fue La Sagrada Familia de José Gines; en color violeta oscuro. Valor facial : 1 pta.



Durante estas cuatro entregas he querido recordar este elemento, el sello; que en Navidad venía a nuestras casas, en aquellas cartas que se leían con tanta emoción, muchas veces de personas lejanas, con las que no se tenía contacto durante años; pero que en esos días navideños, escribían a amigos y familiares. Hoy que tenemos al alcance una comunicación rápida, de mensajes de Whatsapp, o de imágenes en tiempo real, que hace que no perdamos la fisonomía de una persona; parece una ilusión esto que muchos de nosotros hemos vivido cuando éramos, no hace muchos años, unos niños.....

Manuel

Comentarios