Filatelia y Navidad (I)


Muchos de nosotros hemos conocido el uso del sello de correos, hoy en claro desuso; y recordamos con cierta nostalgia, como en estas fechas de diciembre llegaban también a nuestras casas más cartas de lo habitual. Algunas de ellas con la Felicitaciones navideñas de familiares y amigos de la familia en las que se deseaban buenas intenciones y deseos para un mejor año próximo....

Con esas cartas, algunos comenzamos a conocer un modo de coleccionismo que ha llegado hasta nuestros días: La Filatelia. Deseábamos que llegarán cartas, postales, paquetes, para poder cortar el pedazo de papel alrededor del sello, colocarlos en agua y así poderlos separar de la goma con la que estaban unidos al papel..
Nos maravillábamos de las figuras, del diseño, colores que aquellos sellos.

Pues bien, para Navidad, creo que desde 1955, el Servicio de Correos comenzó también a publicar un sello que añadía así más carácter a las cartas que se enviaban durante el mes de diciembre.

Aquí tenéis ese sello :


·El motivo fue La Sagrada familia del Greco en hueco grabado  y con una tirada de 5.000.000 de unidades. El valor postal : 80 céntimos de peseta. (para los más jóvenes la peseta, fue anterior al euro que conocéis :-)



P.D. Filatelia :Del fr. philatélie, de philo- 'filo-' y el gr. ἀτέλεια atéleia 'exención de impuestos', por ser el sello indicador de que el envío debía hacerse sin otro cobro.

Comentarios