Juicio Final


Juicio Final
Capilla Scrovegni. Padua

Giotto 1267-1337

Esta pintura la vemos representada en la Capilla que la famlia Scrovegni construyo en Padua. Ellos eran banqueros,  que se hicieron muy ricos practicando la usura, y por ello Reginaldo, aparece como personaje en la Divina Comedia de Dante.
Su hijo Enrico ordena construir la capilla para expiar los pecados familiares, y que fue dedicada a la Virgen de la Misericordia. Las pinturas de su interior son encargadas a Giotto, que venía precedido de gran fama como pintor al haber estado trabajando en la Basílica de San Francisco de Asís.
La pintura de Giotto da un salto hacia adelante, en cuanto a la configuración de la figura humana, olvidándose de las representaciones planas de la pintura bizantina. Posiblemente se vio influido en ellos por su viaje a Roma hacia 1285, donde pudo ver frescos y mosaicos de la antigüedad. Así los rostros de sus figuras son más humanos y los gestos más reales. También por ello su tratamiento por las imágenes de la naturaleza y la arquitectura serán un paso previo a una representación real futura.  Es un puente pues hacia el posterior Renacimiento.
En el uso del color busca más tonalidades y cromatismo, usando leves claros oscuros.  Y en cuanto a la iconografía, la reinterpreta buscando escenas nunca antes representadas.
En los muros de la capilla favorece el carácter narrativo de su pintura, y así vemos episodios de la vida de San Joaquín y Santa Ana,  la vida de Virgen y la infancia, vida pública, Pasión y Resurección de Cristo.
La escena del Juicio Final, está en el muro de acceso a la Capilla. Cristo como Juez, aparece en el centro de la composición, con las llagas en sus manos y la herida del costado, rodeado de ángeles, y orlado con los colores del arco iris (símbolo de alianza con Dios en el A. Testamento).
Debajo  de Jesús,  tenemos una escena de la Resurrección , divida en dos por una Cruz custodiada por dos ángeles; a un lado los condenados(donde hay un gran demonio, dominando el color negro), y al otro los salvados ( con colores vivos y acompañados por ángeles; junto a ellos hay una figura arrodillada junto a la cruz, que ofrece una iglesia; es el promotor de la Capilla: Enrico Scrovegni.
Más arriba a la altura de la figura nimbada de Cristo, están los apóstoles, sentados y apoyados sus pies en una repisa que en sus extremos  termina en curva, para darle una perspectiva más real.

Por encima de ellos los coros y registros celestiales.  La representación termina  con un cielo estrellado, donde vemos la luna y el sol; y a ambos lados dos figuras a modo de centinelas de las puertas de la Jerusalen celeste.

Fuente: Magnificat 128
Manuel

Comentarios