El Sueño de Jacob


El autor de este cuadro ; Frans Francken (1581-1642), “El Joven”, es flamenco , nacido en una familia de artistas en Amberes; y se le puede encuadrar en el barroco.
Su padre Frans Francken “El Viejo”ejerció gran influencia en el , pero también lo hicieron Rafael o Verones.
Fue un pintor que se especializó en obras de encargo para la nobleza y el clero , de pequeño tamaño con gran variedad de temas.
Este que vemos El Sueño de Jacob, está en el Museo de Santa Cruz, en Toledo; representando el pasaje del Génesis 28, 10-22.
Vemos a Jacob , recostado, durmiendo , vestido a modo de peregrino de la Edad Media (sombrero de ala ancha, capa, con una calabaza para el agua, junto a su hato.
Esta pintado de un modo mucho más realista que los ángeles, que aparecen mucho más desdibujados,  que llegan hasta Dios Padre en lo alto, a modo de escalera.
Jacob duerme  apoyado en  una piedra de gran simbolismo ( Jacob padre de las doce tribus de Israel, es piedra angular) : “ Tomó una piedra, se la puso de cabezal y se acostó”, y más adelante ( Gen, 28, 18-19); se dice “y levantándose temprano tomó la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió a modo de estela y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aque lugar Betel, es decir casa de Dios”.  Dando así también la idea de altar o ara.

La escena esta enmarcada en un paisaje grandioso, bucólico, con una ciudad al fondo, tratado de manera precisa y detallista, completado con algunas aves, con el pecho rojo, dando así un adorno exótico a la composición.

Hemos citado anteriormente la idea de escalera, en la representación de los ángeles hacia Dios; y esta idea fue ampliamente seguida en muchas representaciones desde la antigüedad en la iconografía cristiana. Se tenía la idea de que esa escalera simbolizaban las virtudes.

Comentarios