El autor de este cuadro ; Frans Francken (1581-1642), “El
Joven”, es flamenco , nacido en una familia de artistas en Amberes; y se le puede
encuadrar en el barroco.
Su padre Frans Francken “El Viejo”ejerció gran influencia en
el , pero también lo hicieron Rafael o Verones.
Fue un pintor que se especializó en obras de encargo para la
nobleza y el clero , de pequeño tamaño con gran variedad de temas.
Este que vemos El
Sueño de Jacob, está en el Museo de Santa Cruz, en Toledo; representando el
pasaje del Génesis 28, 10-22.
Vemos a Jacob , recostado, durmiendo , vestido a modo de
peregrino de la Edad Media (sombrero de ala ancha, capa, con una calabaza para
el agua, junto a su hato.
Esta pintado de un modo mucho más realista que los ángeles, que aparecen mucho más desdibujados, que llegan hasta Dios Padre en lo alto, a modo de escalera.
Jacob duerme apoyado en una piedra de gran simbolismo ( Jacob padre de las doce tribus de Israel, es piedra angular) : “ Tomó una piedra, se la puso de cabezal y se acostó”, y más adelante ( Gen, 28, 18-19); se dice “y levantándose temprano tomó la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió a modo de estela y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aque lugar Betel, es decir casa de Dios”. Dando así también la idea de altar o ara.
Esta pintado de un modo mucho más realista que los ángeles, que aparecen mucho más desdibujados, que llegan hasta Dios Padre en lo alto, a modo de escalera.
Jacob duerme apoyado en una piedra de gran simbolismo ( Jacob padre de las doce tribus de Israel, es piedra angular) : “ Tomó una piedra, se la puso de cabezal y se acostó”, y más adelante ( Gen, 28, 18-19); se dice “y levantándose temprano tomó la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió a modo de estela y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aque lugar Betel, es decir casa de Dios”. Dando así también la idea de altar o ara.
La escena esta enmarcada en un paisaje grandioso, bucólico,
con una ciudad al fondo, tratado de manera precisa y detallista, completado con
algunas aves, con el pecho rojo, dando así un adorno exótico a la composición.
Hemos citado anteriormente la idea de escalera, en la
representación de los ángeles hacia Dios; y esta idea fue ampliamente seguida
en muchas representaciones desde la antigüedad en la iconografía cristiana. Se
tenía la idea de que esa escalera simbolizaban las virtudes.
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