Santísima Trinidad


Santísima Trinidad
hacia 1577 
El Greco 1541-1614
Museo del Prado


La Trinidad es un cuadro pintado por el Greco , pintado hacia 1577 y 1579, para el monasterio de Santo Domingo de Silos (el Antiguo), en Toledo. 

El Greco está considerado como un pintor manierista, e influenciado por Miguel Ángel, en el modelado de las figuras, y también por la escuela veneciana (el uso del color: malva, azul, verde).

No vemos una escena bíblica, pues no está narrada en ningún evangelio.La composición presenta curiosamente en forma de corazón, dentro de la cual se desarrolla toda la acción de la que sólo queda fuera la paloma representante del Espíritu Santo.
El centro del cuadro está dominado por el monumental y hermoso cuerpo de Cristo, cayendo de modo serpenteante con el torso torcido con respecto a su cadera y sujetado por Dios Padre con un hondo significado pues El Hijo vuelve al Padre después de haber entregado su vida en la cruz. Y el Padre lo recibe con un gesto sereno acogiendo al Hijo muerto y mirándolo.
En ese cuerpo estamos representados todos y cada uno de nosotros. Mirar la piel cetrina, y ver como el Padre acoge el cuerpo de modo amoroso, nos acoge a todos, al dolor del hombre, a su creación.
El Greco ha querido eliminar dramatismo de la escena principal, como si quisiera resaltar la serenidad divina .
En contraste, los ángeles despliegan todo un alarde emotivo, colorista y brillante, con sus vestidos, y sus expresiones en las caras.

Manuel



Comentarios