Pentecostés 1615-1620
Fray Juan Baustista Maino 1581-1649
Museo del Prado. Madrid
Pintor de la segunda mitad del SXVII, natural de Pastrana
(Guadalajara); fue eclipsado por Velázquez o Murillo; pero su obra es muy
interesante.
Viajará a Milán, para mejorar sus estudios, y después a
Roma, donde conocerá la obra de Caravaggio, de la que se verá influido por su
tratamiento realista de las figuras.
En 1611 regresa a España y recibe el encargo de un retablo
en la Iglesia de San Pedro de los dominicos. Su
contacto con la orden le llevará a pedir su ingreso en 1613.
La obra que contemplamos se realizó para el convento de los
Carmelitas descalzos de Toledo.
La escena gira en torno a la Virgen en la parte inferior,
representada joven y con gran serenidad. Aunque la presencia de la Virgen no
está constatada por los evangelios, es frecuente su presencia en este momento
en las pinturas tanto orientales como occidentales. La Virgen María va a
representar al Iglesia naciente. Junto a
ella encontramos a Maria Magdalena de rodillas y que podría justificarse en los textos que nos dicen: “ perseveraban en la oración, con un mismo
espíritu, en compañía de algunas mujeres y de María” en Hechos 1, 13.
Los apóstoles están alrededor de la Virgen, representados
teatralemente, expresando la fuerza en el momento de recibir al Espíritu Santo,
mirando hacía el cielo. En los rostros y manos podemos ver esa influencia realista de Caravaggio. A la derecha de María
encontramos a Pedro (llevando la llave), y marcando así el nacimiento de la
Iglesia.
En la parte superior,
el Espíritu, enmarcado entre cabezaas de ángeles; allí vemos como signo del
Espíritu , la paloma, y también las lenguas de fuego que caen sobre cada
una de las cabezas de los personajes: “ se les aparecieron unas lenguas como de
fuego que se repartieron y posaron sobre cada uno de ellos; se llenaron todos
de Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas (Hch 2, 3-4)
La escena entera no tiene soporte de construcciones o
paisaje, sin embargo la disposición de las figuras motiva el que pensemos en
perspectiva con este fondo oscuro (Caravaggio), y la gama de colores que emplea
hace pensar en la influencia de otros
pintores como Gentileschi.
Llegó a ser pintor al servicio de Felipe III y trabajará
también en el Salón de Reinos del buen Retiro con Velázquez.
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