Pentecostés



Pentecostés 1615-1620
Fray Juan Baustista Maino 1581-1649
Museo del Prado. Madrid

 

Pintor de la segunda mitad del SXVII, natural de Pastrana (Guadalajara); fue eclipsado por Velázquez o Murillo; pero su obra es muy interesante.

Viajará a Milán, para mejorar sus estudios, y después a Roma, donde conocerá la obra de Caravaggio, de la que se verá influido por su tratamiento realista de las figuras.

En 1611 regresa a España y recibe el encargo de un retablo en la Iglesia de San Pedro de los dominicos. Su  contacto con la orden le llevará a pedir su ingreso en 1613.

La obra que contemplamos se realizó para el convento de los Carmelitas descalzos de Toledo.

La escena gira en torno a la Virgen en la parte inferior, representada joven y con gran serenidad. Aunque la presencia de la Virgen no está constatada por los evangelios, es frecuente su presencia en este momento en las pinturas tanto orientales como occidentales. La Virgen María va a representar  al Iglesia naciente. Junto a ella encontramos a Maria Magdalena de rodillas y que podría justificarse  en los textos que nos dicen: “ perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres y de María” en Hechos 1, 13.

Los apóstoles están alrededor de la Virgen, representados teatralemente, expresando la fuerza en el momento de recibir al Espíritu Santo, mirando hacía el cielo. En los rostros y manos podemos ver esa influencia  realista de Caravaggio. A la derecha de María encontramos a Pedro (llevando la llave), y marcando así el nacimiento de la Iglesia.

En  la parte superior, el Espíritu, enmarcado entre cabezaas de ángeles; allí vemos como signo del Espíritu , la paloma, y también las lenguas de fuego que caen sobre cada una  de las cabezas de los personajes: “ se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y posaron sobre cada uno de ellos; se llenaron todos de Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas (Hch 2, 3-4)

La escena entera no tiene soporte de construcciones o paisaje, sin embargo la disposición de las figuras motiva el que pensemos en perspectiva con este fondo oscuro (Caravaggio), y la gama de colores que emplea hace pensar en  la influencia de otros pintores como Gentileschi.

Llegó a ser pintor al servicio de Felipe III y trabajará también en el Salón de Reinos del buen Retiro con Velázquez.

Comentarios