Ascensión de Cristo



 La Ascensión de Cristo. Ca 1460
Andrea Mantegna ( 1431-1506)

 Pintor del Quattrocento italiano, se caracteriza por su dominio del  dibujo y la perspectiva.
Se forma en el taller de F.Squarcione en Padua, y más tarde con Paolo Ucello y Andrea del Castagno; aunque será finalmente la obra del escultor Donatello la que más le va a influir; así sus figuras parecen muchas veces como esculturas pintadas.
En 1453 abandona Padua para ir a Venecia donde conoce a los Bellini, familia con varios artistas. En Mantua conocerá a Ludovico Gonzaga, mecenas, que les incorpora a su casa plenamente. Trabajara como pintor de esta familia convirtiéndose en un gran artista.
La Ascensión fue una obra encargada por L.Gonzaga para la Capilla de su Palacio Ducal.
En la composición Mantegna establece dos partes; en la inferior vemos a los apóstoles, alrededor de la Virgen (hemos de decir que ésta no aparece en el relato de los evangelios), y donde cada personaje mirando hacia arriba, tiene una personalización , bien de estupor, de asombro o de respeto. Las figuras aparecen nimbadas lo que le da un aspecto un tanto arcaizante.
Fijaros como se establece la perspectiva alrededor de la Virgen, de modo semicircular a pesar del gran numero de personajes. Sus vestidos , muy marcados y como hemos dicho con cierto tono escultórico.
En la parte superior,  la escena de la Ascensión ( Hch, 1,10) Mientras estaban mirando atentamente el cielo….; y vemos a Cristo entero, no solo sus pies; pues en muchas composiciones solo vemos los pies; pues el relato dice : lo vieron elevarse hasta que una nube lo oculto de su vista.
Mantegna nos lo muestra entero, y portando una Cruz, como símbolo de su Victoria sobre la muerte. Cristo mira hacia abajo y bendice a los apóstoles, como dice la escritura :  y alzando las manos, los bendijo, y mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo.  Lc 24, 50-51.
Como detalle también indicar que Cristo y la Virgen, visten vestidos rojos (pasión ) y azul ( esperanza celestial), y Cristo concretamente esta orlado con ángeles, hecho que es de influencia bizantina.
Para concluir el artista enmarca toda la escena con la perspectiva de unas montañas, que en la izquierda es sobre todo vertical, y un cielo realista lleno de luz, de color y de nubes.

 Manuel

Comentarios