Obras de misericordia (IV):

Siguiendo con el análisis del cuadro de Pieter Brueghel, de las obras de misericordia; vemos dos más :

la primera la visita a personas en presidio; situada en el margen superior izquierdo del cuadro. Un hombre y una mujer  ( por lo tanto los dos sexos representados, para indicar que a todos atañe...), visitan a unos reclusos, dos de ellos, a la izquierda, tienen sus pies cogidos con cepos (uno de ellos estrecha la mano del hombre de pie, como reconociendo su visita), y un tercero, sentado.
La puerta esta abierta, pero muestra una cadena, para indicarnos el edificio donde estamos y símbolo de condena. La puerta está custodiada a la derecha por un guarda, que parece estar en unas escaleras.
 
 

 
 
 
 
Esta escena esta a la derecha de la composición y nos muestra la obra de misericordia de visitar a los enfermos: una persona entra por la puerta de la casa y otro dentro con una capa oscura ofrece una copa  a la persona enferma que está en la cama. La casa se muestra pobre, con una sola habitación y con una de sus ventanas, rotas, donde el vidrio está sustituido por una tela, para impedir en lo posible que entre el frío externo.
 


Comentarios