Obras de misericordia: III Dar de comer al hambriento


Pieter Brueghel , el Joven  (1564-1637)

Museo Nacional de Arte Antiguo . Lisboa.

Esta obra del pintor holandes, parece a primera vista un cuadro campesino y rural; y solo una visión pormenorizada y detallada nos muestra realmente su significado religioso.
Se vió muy influeciado por su padr, Brueghel el Viejo; y de pintores holandes como Savery, que le instruyeron en la técnica y el tratamiento paisajistico, pormenorizado y colorista; de modo que nos recuerda a otro grande como fue El Bosco.


Escena de múltiples personajes en el centro de un pueblo rural, y en donde lo que tenemos realmente son escenas dentro de una gran escena. El pintor cuenta con la perspectiva y su dominio para mostrarnos instantes que se producen en un determinado momento, y que solo su detalle y observación nos llevan al sentido religioso que tiene la composición realmente.


Vemos como varías personas reparten el pan que tienen que grandes canastos, mientras personas de todas las edades se dirigen a ellos, con caras demacradas y niños a sus manos; vemos como varios comen.  En primer término, una figura en  el suelo con las piernas dadas la vuelta, u otro apoyado en una muleta.

Lo mismo ocurre con la imagen superior a esta, colocada en un término más alejado; debajo de un edificio, se reparte agua, que viene de unos grandes toneles a la izquierda. Y las posturas se repiten, personas demacradas y con las ropas rotas y harapientas, beben o recogen platos o jarras.



Comentarios