Adoración de los Pastores



Un muchacho arrodillado ante el pesebre con un cesto de palomas vuelve la cabeza y sonríe a los que ya se han hecho con un décimo deLotería de Navidad de este 2015. Quizá ese guiño de complicidad con el espectador ha sido el que ha llevado a Loterías y Apuestas del Estado a escoger la «Adoración de los Pastores» de Juan del Castillo para acompañar a los números de la suerte.

Detalle del cuadro
Juan del Castillo, pintor barroco de Sevilla (c. 1590- c. 1658) pintó hacia 1636 esta obra como parte del Retablo Mayor de la Iglesia del convento dominico de Santa María de Monte Sión de Sevilla, donde hoy se ubica la capilla de la Hermandad de Penitencia de Montesión.
La Virgen, vestida de rojo (recuerdo de la pasión de su hijo, y azul, como reina del cielo),  sostiene los extremos del paño blanco que arropa al Niño, al que rodean San José y un grupo de siete pastores. Entre ellos se encuentra el joven que llama la atención sobre lo que sucede en la escena. Abajo a la izquierda un niño con una ofrenda de palomas (presente también que llevarán la Virgen y San José cuando lo presenten en el templo, siguiendo la costumbre judía).
La rodean los pastores, primeros personajes que llegan para adorar al Niño Jesús; uno de ellos a la izquierda y arriba lleva en sus hombros un cordero, símbolo también de la entrega que hará Cristo por todos nosotros.
Con un fondo oscuro como telón, tenemos la mula y el buey que apena se distinguen.

Esta obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en la sala V, y en el mismo orden que se supone guardaba en el retablo del convento, narrando la vida de la Virgen. Esta pintura junto al resto del retablo está considerada, dentro de la producción de Castillo, como una de sus obras principales. Recordar que Juan del Castillo fue el maestro de Murillo y de Alonso Cano.

Esta obra también la podéis ver en pequeño, en los décimos de lotería de este año 2015.

Manuel

Comentarios