Iglesia de Santa Teresa (I). Fachada Exterior


Fachada de "La Santa"

"La Santa", así conocen los abulenses a este templo erigido en el lugar del nacimiento de la santa universal que es Teresa de Cepeda y Ahumada.

El año 1543 al fallecer D. Alonso, el padre de Santa Teresa, comienza la ruina de la casa en la que vino al mundo Teresa. Los carmelitas se hacen cargo de ella en 1629 y construyen esta iglesia que se concluye en octubre de 1636, obra del arquitecto Fray Alonso de San José, carmelita descalzo, natural de Piedrahita (Ávila).
Adosado a la iglesia se construyó el convento. Hoy residencia de una comunidad de carmelitas descalzos, y albergue de peregrinos. Cuenta con un claustro cuadrado sobrio y elegante y una hermosa escalera volada.

Fachada de piedra de granito, divida en tres calles, a modo de retablo, dos laterales y una central.
El acabado de las laterales es de sillares colocados regularmente, pero sin la obra del acabado de la principal cuyas piedras se encuentran mejor talladas y pulidas.
En las laterales encontramos ventanas cuadradas rematando en sentido ascendente con otra redonda (óculo). En la parte más superior de ellas una doble espadaña.
En la central, y encima de la entrada de tres arcos de medio punto, encontramos la imagen de la Santa de mármol , y los escudos de los Cepeda y Ahumada, la Orden de los Carmelitas descalzos, el del Conde Duque de Olivares (que preside el conjunto), el de Intendencia y el de Doctora de la Iglesia; y una ventana mayor que tiene a sus pies un frontón partido y curvo. 
Termina el conjunto con un frontón sencillo con un óculo.

Rematan todo el conjunto torrecillas con una bola de piedra.

Manuel

Comentarios