Noli me tangere ( No me toques )



Noli me tangere  ( No me toques )
Laurent de la Hyre (1606-1656)
Museo de Pintura y Escultura de Grenoble.

El pintor comenzó su formación junto a su padre: Etienne de la Hyre, y fue claramente influenciado por Jean Baptiste Lallemant. Aunque no visita Italia, su obra si es influenciada por maestros italianos, así como por Tiziano y Verones; alejándose de la pintura tenebrista de Caravaggio, hacia una pintura colorista como otros pintores franceses del S. XVII.

En la pintura vemos el tratamiento de la composición en diagonal, con el brazo de Cristo hacia Maria Magdalena que dirige su mirada hacia el Señor, en el momento en que ésta reconoce a Jesús después de la Resurrección.
Esta escena es desde la Edad Media ampliamente representada como una de las principales en el ciclo de la Pasión y Resurrección de Cristo.

Sin embargo el pintor no sigue las pautas iconográficas tradicionales y hace una más libre interpretación, ya que en la narración de San Juan, 20, 15; se dice ella creyendo que era un hortelano…..; y aquí a Cristo no se le identifica de ese modo; está vestido con una túnica azul ( símbolo del cielo) pero como un personaje importante; en el momento en que Cristo le dice a Magdalena:  No me toques, porque todavía no he subido a mi Padre, Jn 20, 17; ella le reconoce y por eso aparece arrodillada y emocionada.
De modo tradicional Cristo había aparecido vestido de blanco (Resurrección ) y con el torso descubierto mostrando la herida del costado, hecho que tampoco aquí está representado.
La Magdalena también está ricamente vestida (recordándonos su pasado ), pero con una túnica roja, que nos indica su propia pasión y arrepentimiento, y convertida en la primera testigo de la Resurrección del Señor.
Ellos son los dos personajes centrales y quedan enmarcados en la luz del alba (momento del encuentro) ; al fondo un paisaje que se difumina lentamente para darnos la sensación de profundidad.

Completando la escena  a la derecha vemos un ángel, ( y no dos como en el relato):  dos ángeles, vestidos de blanco, sentados en el lugar donde había estado el cuerpo de Jesús… JN 20, 12.

El ángel sentado, apoya su mano en el sepulcro, donde vemos el sudario de Cristo, motivo este sí, iconográfico de la narración. Por último Jesús se despedirá de ella :  anda, vete y diles a mis hermanos que voy a mi Padre, que es vuestro Padre, a mi Dios, que es vuestro Dios. Jn 20,17

Fuente: Magnificat . nº117

Comentarios