Tentaciones de Cristo



Tentaciones de Cristo
Duccio di Buoninsegna (1255 - 1319)
Catedral de Siena

Duccio es el máximo representante del gótico sienes. Participó en la decoración de la basilica de Asis. Las escrituras de su tiempo nos indican que fue un artista variado, trabajó para el ayuntamiento de la ciudad en diversas obras, orfebrería, cofres, codices...; en 1288 trabajó en el rosetón de la catedral de Siena, y en donde más tarde pintará La Maesta, para el altar mayor, y que es su obra emblemática.
Su inicio en las artes decorativas, influyen posteriormente en su obra: detallismo del dibujo, y sentido decorativo.La Tentación de Cristo en el Monte, formaba parte de la citada Maestá, que estuvo en el altar mayor de 1505 a 1711, que se desmontó en piezas, dispersánsose algunas de ellas.

Aquí vemos a Cristo en el momento final de la narración de San Mateo, cuando Jesús expulsa al demonio: Apartate Satanás, pues está escrito : Al Señor , tu Dios , alabarás y solo a él adoraras. MT 4,10 El mal representado por el demonio, garras, feo y todo de negro como una figura grotesca, se contrapone a la figura de Cristo (vestidos rojo y azul; la Pasión y su Ascensión al cielo) y a los ángeles que le acompañan.En un plano inferior vemos construcciones, torres, murallas, edificios que no guardan una proporción con los personajes, ya que lo importante es señalar lo que sucede en las figuras, y que el pintor utiliza para diferenciar planos pictóricos. Se mantiene también un fondo dorado, pues aún los modelos no son todavía renacentistas, y es pues un rasgo del período anterior gótico.

Fuente: Magnificat nº 107

Comentarios