Sacrificio de Isaac




Sacrificio de Isaac
Luca Giordano 1634- 1705. 
Real Academia de Artes de San Fernando.


Pintor italiano, que se forma inicialmente siguiendo el naturalismo de Ribera y el tenebrismo de Caravaggio. Posteriormente a 1652, con el viaje que realiza a Roma, Venecia y Florencia, y el conocimento de la obra de Rafael, le ayuda a ir perfilando su propio estilo y que lo convierten en uno de los pintores más importantes del tardobarroco italiano.
Requerido en España, no es hasta 1692 cuando se decide a venir, y realiza obras en el Escorial, en las bóvedas de la iglesia; en el Casón del Buen Retiro, en la Sacristía de la Catedral de Toledo, con pinturas sobre fresco.

En esta obra del Sacrificio de Isaac observamos dos características de su obra: movimiento y violentos escorzos, y las figuras en un friso continuo, narrando el capítulo veintidós del Génesis. El momento recogido es el que el ángel detiene la acción de Abraham sobre su hijo Isaac.
Fijarse en los rostros naturales y que parecen ausentes del momento dramático que se vivía; incluso Isaac parece ajeno a él, o quizá su gesto sea de expresar obediencia en el momento de la prueba.
De izquierda a derecha la composición en diagonal de arriba abajo, dinamica, acentuada por el aspecto de los ropajes y sus claroscuros para dar el movimiento, la tensión del brazo de Abraham con el cuchillo (centro de la composición) y como el ángel lo para, para señalar con su otro brazo al cordero que se ve debajo de el, y que sustituirá a su hijo; “ Abraham levantó entonces la vista y vió un carnero enredado por los cuernos en un matorral. Tomó el carnero y lo ofreció en un holocausto en lugar de su hijo “; pero también indicando que otro Cordero, morirá sacrificado no en este monte, sino en otro: El Gólgota .
La simbología también incumbe a Abraham y su hijo, al que podemos asemejar a Dios y Cristo, que ofrece su único hijo.
Por último reflejar que no hay personajes secundarios que si aparecen en el relato (criados), para dar importancia a los personajes centrales del mismo.


Magnificat. Abril de 2011

Comentarios