11 de Enero : Bautismo de Cristo


Tintoretto, es el apodo de Jacop Robusti, maestro de pintura veneciano, durante el Renacimiento italiano.
Nace en 1518 en Venecia hijo de un tintorero (de ahí su apodo). Estuvo junto a Tiziano en su taller, pero se dice que fue expulsado por él, debido a la envidia de Tiziano por sus obras. Lo más probable es que se formara junto a algún pintor "manierista", y se estable en 1539, llegando a pintar casi gratuitamente; y se va convirtiendo en el pintor de escorzos y diagonales, hecho que hace que sus obras sean facilmente reconocibles. Poco a poco su fama va creciendo y crea un gran taller donde sus hijos también trabajaran. Trabajará en el Palacio Ducal y las grandes Scuolas son sus principales clientes, destacando la decoración realizada para la Scuola Grande di San Rocco, en la que se puede apreciar al mejor Tintoretto.

En esta obra (hacia 1570), vemos las figuras de Cristo y Juan Bautista en una diagonal de izquierda a derecha. Cristo con las manos recogidas en el pecho, se encuentra girado en escorzo e inclinado a la derecha. Le cubre un paño rojo ( símbolo de la Pasión); mientras Juan subido a una roca y en estado más elevado con la mano derecha derrama el agua del bautismo sobre él. Fijaros también en la posición de este, torso girado a la izquierda en una postura de escorzo igualmente, forzada y poco natural y cómoda para el acto que se esta produciendo. Juan Bautista está vestido con una pelliza y unos paños azules. Abajo a la derecha vemos más ropas, una túnica recogida en unas ramas.
Encima de ellos , en la parte superior, una paloma, símbolo del Espíritu Santo. tal y como recoge el evangelio de San Marcos. "  Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma...."

Manuel

Comentarios