Adoracion de los Pastores



En este cuadro de Murillo vemos una Adoración  de los Pastores de 1668, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Obra barroca, nos presenta el nacimiento del Señor, que ilumina toda la escena, ante la mirada de la Virgen y de San José. Se encuentran los pastores mirándolo con ternura, mientras en la parte superior dos angelitos cubren la escena.
El marco arquitectónico, simple, deja atisbar un edificio en ruinas, pared de la izquierda, y a la derecha un armazón de madera del establo, junto a la Virgen, vemos el buey como determinando el lugar donde se encuentran.
La Virgen viste de rojo (símbolo de la Pasión de su hijo), y de azul (esperanza en el cielo), y San José, con ropas humildes, más anciano y apoyado en un bastón.
En los pastores vemos, junto a los hombres, a una mujer y a un niño, que representan todas las edades y sexos para enmarcar la universalidad del hombre como tal y lo que está contemplando.
El cordero también junto a la cuna del niño, todo un símbolo de unión con el Niño Jesús.

Por último añado un párrafo del libro Jesucristo de G. Papini, que dice:

“ Este es el verdadero establo donde nació Jesús. El lugar más sucio del mundo fue la primera habitación del más puro entre los nacidos de mujer. El Hijo del Hombre, que debía  ser devorado por las bestias que se llaman hombres, tuvo como primera cuna el pesebre donde los brutos rumian las flores milagrosas de la primavera.”

Manuel

Comentarios