8 de Diciembre : Inmaculada Concepción.



Inmaculada Concepción
Mariano Salvador Maella (1739- 1819)
Museo del Prado


En esta obra barroca, vemos representada la la Virgen Maria como Inmaculada Concepción, siguiendo el pasaje del Evangelio según San Lucas 1,26-38, en donde nos dice : "El Angel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. "
El autor coloca a la Virgen en medio de la representación dirigiendo la mirada hacía el Altísimo con las manos entrelazadas en actitud de espera y aceptación. La sujetan ángeles y querubines, y con un gran resplandor a su alrededor. El cuadro es de un gran colorido, donde la cara de la Virgen María es la mejor definida, pues como véis los otros personajes que componen la escena, se difuminan en varios planos a su alrededor (mirar los que aparecen por detrás de la luz; incluso Dios mismo, con trazos más gruesos.
Podemos ver los atributos de la Virgen, su vestido azul, una corona de estrellas (12 que representan a las doce tribus de Israel), el ángel abajo a la izquierda, porta una palma y unos lirios (símbolo de la pureza), y bajo la nube que sujetan los querubines, una serpiente mordiendo una manzana. A la derecha, un querubin porta rosas rojas, como símbolo de la Pasión de su hijo.
En la parte superior Dios Padre, sujetado por dos ángeles, con las manos abiertas cubriendo con su sombra (como dice el evangelista) el momento de la Concepción. Y toda la escena llena del Espíritu Santo representado por el viento que llena toda la obra. Ver el vestido de la Virgen, en movimiento por el soplo divino.

Maella, pintor valenciano, fue grandemente influenciado por Anton Raphael Mengs, después de regresar de Roma donde realizó parte de su formación. A su vuelta a España se encarga junto con Bayeu de restaurar frescos en la Catedral de Toledo. Llego a ser director de la Real Academia de las Artes de San Fernando y pintor real para Carlos IV.

Este boceto que vemos expuesto en el Museo del Prado, se preparó para el cuadro que preside la Capilla de San Antonio en la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.

Manuel






Comentarios