Miopía espiritual



Un anciano, con problemas de miopía, se consideraba un  gran experto en arte. Un día, estando de vacaciones con su mujer, decidieron ir a visitar un museo. En cuanto entró en la primera sala comenzó a criticar los cuadros que allí estaban expuestos. Al cabo de un rato, se paró delante de uno:”El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre representado está vestido de forma vulgar, andrajosa y ordinaria. No sé como el artista pudo pintar a alguien así”. En ese momento su mujer llegó hasta él y le dice: “Cariño, te has olvidado las gafas en casa. Eso no es un cuadro es un espejo”.
Con frecuencia vemos con facilidad los defectos de los demás que los propios. Y lo mismo sucede en la vida espiritual. Quien más, quien menos, todos tenemos una cierta miopía que nos impide reconocer los propios pecados. Suele darse un curioso fenómeno. Primero, los negamos:”Yo no soy así”, “eso lo dices porque me tienes envidia.”Piensas eso de mí porque te caigo mal”, etc…, etc. después, echamos la culpa a otro y/o nos justificamos: “se portó mal conmigo y reaccioné así”, “yo soy buena persona, peo hay ocasiones que te obligan a ser mala”, “en realidad yo no quería, pero no me quedó más remedio”, etc..etc.
El pecado nos nubla la vista, nos impide ver la realidad de nuestra vida tal y como es, El problema es que uno se puede acostumbras a ello, y esto es muy fácil, de tal forma que al final uno termina construyendo una imagen  de sí mismo totalmente ficticia, y cuando la realidad se impone, porque acaba imponiéndose, y caemos en la cuenta de que no  somos tan perfectos como nos habíamos imaginado el batacazo es monumental. La peor consecuencia de esto es caer en una especie de soberbia espiritual, que me lleva a encerrarme y cerrar las puertas a Dios.
¿Qué hacer entonces? Primero es fundamental abrir los ojos, mirar nuestra vida pero con una luz particular, la luz de Cristo, la luz de su Palabra. Este sí que es un buen espejo, porque así puedo comprobar si mi vida se adecua o no a lo que Dios quiere de mí. Y por eso, cuando reconozco mi pecado digo:”por mi culpa” y no “por su culpa”.
Después tengo que dejar que el Señor actúe por medio de los sacramentos, especialmente la confesión, y por la oración, porque es en el diálogo con la Palabra de Dios donde encuentro el camino que me conduce a la conversión. Y, por último, tengo que hacer propósitos concretos, es decir, tengo que poner por obra aquello que es necesario cambiar.


Antonio

Comentarios