El ingenio de los pobres. Primera parte. Cuento

Erase una vez un hombre llamado Badugu y su esposa Mariama. Los dos eran tan pobres que tan solo poseían un paño para vestirse, de tal forma que si uno salía de casa el otro no tenía más remedio que quedarse dentro.
La mujer tenía buena fama en el pueblo porque sabía organizar muy las fiestas tradicionales y era muy bella, tanto que los notables del pueblo la pretendían: el responsable de las fiestas (samari), el imon (alufa) y el jefe (amiru). Un día, despues de una larga reflexión. Mariama dijo a su marido:

- Ya ves que vivimos en la más grande de las miserias. No podemos seguir así y se me ocurre una idea, pero debes tener confianza en mí y dejarme actuar a mi aire. Irás a ver a los notables de la ciudad y les vas a decir que te vas de viaje, pero luego te esconderás detrás de las letrinas y cuando vengan a casa, porque es seguro que van a venir a verme, toses fuerte y veremos como reaccionan.

Bagudu aceptó la idea de su mujer y fue a despedirse de los notables de la ciudad. Amiru le dio mil francos para el viaje, Samari otros mil, y Alufa todas las bendiciones.. Al llegar la noche el primero que se acercó fue Samari:

- Tu marido se ha ido de viaje ?no ¿?. Ha venido a decírmelo y le he dado mil francos.

- Venga, entra deprisa antes de que lleguen los niños, cuelga tu ropa de ese clavo y ven dentro.

- En cuando Samari se desnudó y dejó su ropa colgada del clavo, el marido empezó a toser.

- ¿ Qué es eso ?  ?Hay alguien allí ? se asustó Samari.

....... (continuará)

Comentarios