Oracion en el Huerto

Oración del huerto, hacia 1499. Capilla Real de Granada

Botticelli 1445 – 1510

Nació en Florencia, y fue uno de los pintores mas importantes del Quattrocento italiano, y trabajó para grandes mecenas como los Medicis.  Se inició en la artes por la orfebrería, hecho que quedará reflejado en sus obras en el tratamiento minucioso de las mismas. Sus maestros fueron Filippo Lippi, y más tarde Verrocchio. En 1481 invitado por el Papa Sixto IV, comienza  a trabajar en los muros laterales de la Capilla Sixtina, hecho que le consagra como artista.

Sus obras no están supeditadas el tratamiento matemático y de la perspectiva, como si lo hicieron muchos de sus coetáneos; y sí al concepto neoplatónico de la belleza, debido a sus contactos con literatos y filósofos.

Su obra es colorista, idealizando sus figuras y aunque muchas obras son mitológicas : el nacimiento de Venus; La Primavera…etc. ; también tiene obras religiosas como esta La oración de Jesús en el huerto.
Es una obra tardía, que forma parte de la decoración de la Capilla Real de Granada, para los Reyes Católicos.

La composición esta equilibrada tanto en el paisaje como en los personajes que lo integran. Hay dos árboles en los laterales que hacen de marco; Cristo en el plano superior suplicando (Lc nos dice : orando de rodillas , pero idealiza a Jesús, no sufriendo y en agonía (recordar que Lc indica un sudo rcomo gotas de sangre que caían hasta el suelo, pero no vemos esto en la escena. La figura de Cristo queda remarcada por su vestimenta roja que nos indica la Pasión inmediata; y al que se acerca un ángel con el cáliz en la mano (Lc  Padre, si quieres aleja de mi este cáliz., y Mt, 26 , 36-46; Mc 14, 32-42, Lc , 39-46).
Su figura aparece nimbada para remarcar a Cristo como divinidad, sin embargo los apóstoles no lo están.
También vemos una cerca que hace de división con el plano inferior donde los apóstoles están dormidos. Éstos :Pedro, Santiago, y Juan, permanecen ajenos al drama de Cristo (Lc 22, 45), de ellos podemos ver el tratamiento de las telas y los colores de las mismas.

En el resto de la escena, no vemos de modo secundario otros personajes con la escena del prendimiento como suele ser habitual, y el paisaje es sencillo, no hay profundidad sino detalle en la composición como en los motivos vegetales. Las hojas son de olivo y centran la escena en Getsemaní. Otro detalle a tener en cuenta es que la escena es diurna y no sigue al hecho de que realmente se produjo por la noche.


Fuente: Magnificat nº114

Comentarios