Oración del huerto, hacia 1499. Capilla Real
de Granada
Botticelli
1445 – 1510
Nació
en Florencia, y fue uno de los pintores mas importantes del Quattrocento
italiano, y trabajó para grandes mecenas como los Medicis. Se inició en la artes por la orfebrería,
hecho que quedará reflejado en sus obras en el tratamiento minucioso de las
mismas. Sus maestros fueron Filippo Lippi, y más tarde Verrocchio. En 1481
invitado por el Papa Sixto IV, comienza
a trabajar en los muros laterales de la Capilla Sixtina, hecho que le
consagra como artista.
Sus
obras no están supeditadas el tratamiento matemático y de la perspectiva, como
si lo hicieron muchos de sus coetáneos; y sí al concepto neoplatónico de la
belleza, debido a sus contactos con literatos y filósofos.
Su obra
es colorista, idealizando sus figuras y aunque muchas obras son mitológicas : el nacimiento de Venus; La Primavera…etc. ;
también tiene obras religiosas como esta La
oración de Jesús en el huerto.
Es una
obra tardía, que forma parte de la decoración de la Capilla Real de Granada,
para los Reyes Católicos.
La
composición esta equilibrada tanto en el paisaje como en los personajes que lo
integran. Hay dos árboles en los laterales que hacen de marco; Cristo en el
plano superior suplicando (Lc nos dice : orando
de rodillas , pero idealiza a Jesús, no sufriendo y en agonía (recordar que
Lc indica un sudo rcomo gotas de sangre
que caían hasta el suelo, pero no vemos esto en la escena. La figura de
Cristo queda remarcada por su vestimenta roja que nos indica la Pasión
inmediata; y al que se acerca un ángel con el cáliz en la mano (Lc Padre, si quieres aleja de mi este cáliz.,
y Mt, 26 , 36-46; Mc 14, 32-42, Lc , 39-46).
Su figura aparece nimbada para remarcar a Cristo como divinidad, sin embargo los apóstoles no lo están.
Su figura aparece nimbada para remarcar a Cristo como divinidad, sin embargo los apóstoles no lo están.
También
vemos una cerca que hace de división con el plano inferior donde los apóstoles
están dormidos. Éstos :Pedro, Santiago, y Juan, permanecen ajenos al drama de
Cristo (Lc 22, 45), de ellos podemos ver el tratamiento de las telas y los
colores de las mismas.
En el
resto de la escena, no vemos de modo secundario otros personajes con la escena
del prendimiento como suele ser habitual, y el paisaje es sencillo, no hay
profundidad sino detalle en la composición como en los motivos vegetales. Las
hojas son de olivo y centran la escena en Getsemaní. Otro detalle a tener en
cuenta es que la escena es diurna y no sigue al hecho de que realmente se produjo
por la noche.
Fuente:
Magnificat nº114
Comentarios