Colores Litúrgicos


Blanco: Color que representa a Dios. Simboliza la alegría, pureza, tiempo de júbilo. Se usa en el Tiempo de Pascua y el Tiempo de Navidad. Se emplea también, entre otras, en las fiestas y solemnidades del Señor no relativas a la Pasión, en las de la Stma. Virgen, o de los santos que no murieron mártires.

Morado: Este color simboliza la preparación espiritual. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y Pascua respectivamente. Desde la reforma litúrgica se dispone su uso para los sufragios por los difuntos.

Verde: Color que simboliza la virtud de la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario y en aquellos días que no exigen otro color.

Rojo: Este color simboliza la sangre y fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud de la Caridad. Es usado en las fiestas de los santos mártires, en las fiestas de la Pasión del Señor, como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, y en las Fiestas del Espíritu Santo como el Domingo de Pentecostés.

Rosa: Color que simboliza una relajación del rigor penitencial y se utiliza, potestativamente, en la misa del Domingo "Gaudete" (el tercero del Adviento) para indicar la cercanía de la Navidad, y el Domingo "Laetare" (el cuarto de Cuaresma) por la misma cercanía de la Pascua.

Azul: España tiene el privilegio de usar el color azul que simboliza la pureza y la virginidad, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona del país, y en sus celebraciones votivas, por extensión se utiliza en otras fiestas de la Virgen. También puede usarse este color en aquellos países que antiguamente fueron colonias españolas.

Manuel

Comentarios