Cantata 140 de J.S. Bach. Despertad, nos llama la voz

 
 
Coral
 
 
Despertad, nos llama la voz
de los vigías, arriba en la torre;
despierta, tú, ciudad de Jerusalén.
medianoche se llama la hora;
nos llaman con voces brillantes;
dónde estáis, vírgenes sabias?
Sin duda ha llegado el Novio;
levantad, tomad vuestras lámparas,
Aleluya!
Preparaos para la boda,
habéis de encontraros con Él.
 
Recitativo
Él viene, Él viene,
el Novio viene,
oh, hijas de Sión, salid,
desde las alturas llega
a la casa de vuestra madre.
El Novio viene, como un corzo
y un joven ciervo
salta por las colinas;
os trae la fiesta nupcial.
Levantaos, alegraos
para recibir al Novio;
allá, mirad, por aquí viene.
 
Aría

Alma:
 Cuándo llegarás, Salvador mío?
  
Jesús:
 Ya llego, pues parte de ti soy. 
  
Alma:
 Espero con aceite para quemar.
 Abre ahora la sala
 para el banquete celestial.
  
Jesús:
 Ahora abro la sala
 para el banquete celestial .
 
Coral
Sión escucha el canto de los vigías,
su corazón late de alegría en su seno,
se despierta y se levanta con presteza.
su glorioso Amigo llega del cielo,
fuerte en la misericordia, poderoso en la verdad,
Su luz brilla, su estrella se levanta.
Ven ahora, corona preciosa,
Señor Jesús, hijo de Dios!
Hosanna!
Sigámosle todos
a la sala de la alegría
y unámonos en la cena.
Recitativo
Ven, pues, a Mí,
esposa elegida!
a ti me consagro eternamente.
Te llevaré en mi corazón,
en mi brazo, como un sello
y daré deleite a tus angustiados ojos.
Olvida, oh alma, ahora
el miedo, el dolor
que has tenido que sufrir;
en mi mano izquierda descansarás,
y mi mano diestra te besará.
 
Aria
Alma:
 Mi Amigo es mío.
 
Jesús:
 Y tuyo soy.
    
Ambos:
 El amor nunca nos separará. 
  
Alma:
Yo contigo... 
    
Jesús:
 Tú Conmigo...
  
Ambos:
 ...disfrutaré (disfrutarás) de las rosas del cielo,
 donde están los placeres y deleites plenos.
 
Coral
Cantemos tu Gloria
con lenguas mortales y angélicas,
con arpas e incluso con címbalos.
De doce perlas están hechas las puertas,
en Tu ciudad acompañaremos
a los ángeles, arriba, junto a Tu trono.
Ningún ojo ha visto nunca,
ningún oído ha escuchado jamás
tanta alegría
como gozamos,
Io, Io,
Eternamente in dulci jubilo!
 
Nota: Espero que disfrutéis de esta Cantata, pues la letra y la música son realmente hermosas.
 
Manuel

Comentarios