El ángel anuncia a los pastores

Mientras tanto, había unos pastores cuidando sus rebaños en unos campos cercanos.
De repente se les apareció un ángel. Los pastores estaban atemorizados, pero el ángel los tranquilizó y les dijo. " No temáis; ya que os traigo buenas noticias que serán motivo de alegría para todo el mundo".
Cuando los pastores empezaron a tranquilizarse y callarse, el ángel continuó dando las maravillosas noticias "Hoy ha nacido , en la ciudad de David, un Salvador que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre".
Cuando el ángel hubo desparecido, los pastores decidieron ir rápidamente a Belén para ver que había pasado allí. Al llegar encontraron a José y María con su hijo acostado en un pesebre.
Tras manifestar sus mejores deseos para el niño, los pastores se marcharon y volvieron al pueblo. Empezaron a explicar lo que había pasado y todos los que oyeron la historia se quedaron maravillados. Los rumores de lo que había pasado se difundieron rápidamente.

Fuente: Jesús. Priya Hemenway

Esta obra que contemplamos del museo de Marmottan de Paris, nos representa este pasaje : El ángel en el plano superior, irradiando rayos dorados (en un cielo sin estrellas, pues él ahora es esa estrella superior), nos presenta una cartela, con la inscripción: "gloria in excelsis deo ..."; los pastores abajo miran al ángel, y se asombran (también el perro ) levantando tres de ellos una mano, como para taparse de la luz; llevan sus varas, incluso uno porta un instrumento musical, y van vestidos al modo medieval europeo (vestidos, calzado ..); como también lo es la ciudad (torreones, murallas, estandartes ...) que aparece al fondo (Belén), incluso un vemos molino, que nos recuerda también a Europa.
La decoración vegetal va rellenando el espacio, la hierba del primer plano, luego los árboles pintados de modo sencillo, disminuyen en tamaño según se van alejando del espectador, al igual que el camino que vemos en el centro; para darnos esa sensación de perspectiva y lejanía. Mirar el detalle del río, que está casi puesto de modo forzado, saliendo a los pies de los pastores. La obra puede ser de finales del gótico, por el uso de los rayos del ángel, de la decoración vegetal, pero ya se apuntan modos nuevos, pues los personajes: pastores y ovejas van disminuyendo su tamaño, así como las posturas de los personajes, que no son planas (uno de los pastores está de espaldas), nos indican nuevos modos en la representación.

Manuel

Comentarios