El Sueño de San José

El sueño de San Jose
George de la Tour 1593-1652
Museo de Nantes. Francia
 
Pintor francés, que aunque gozó de reconocimiento en vida, fue después de su muerte olvidado, hasta que de nuevo en el S. XX, su obra ha sido reconocida como notable dentro del barroco francés.
Pudo viajar a Italia en su juventud y conocer la obra de Caravaggio: simplificación de las escenas, realismo, uso de pocos colores y protagonismo de la luz....etc

Esta obra que vemos es El Sueño de San Jose; y se inspira en el primer capítulo del evangelio de San Mateo ( 19-24); en el momento en que el ángel le anuncia que el hijo que la Virgen que espera es obra del Espíritu Santo.
Sobre un fondo neutro, el pintor coloca las dos figuras; San José pintado como un anciano, y da protagonismo a la luz.
Tenemos planos escénicos en el brazo de primer término, en el libro que sujeta San Jose, en la vela posterior, la cara del ángel y el propio San José dormido.
En los personajes no tenemos señales de su carácter religioso, no tenemos nimbos por ejemplo, o utiles de carpinteria para que sepamos que es San José...; ó en el ángel unas alas.... aunque si un libro en la mano del anciano, que podría referir la profecía de Isaías 7-14; ""La virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quién pondrá por nombre Enmanuel". Así se une en la escena el Antiguo y el Nuevo Testamento, dando protagonismo a San José en la historia de la salvación.

La vela es determinante, pues tapada por el brazo determina el claroscuro de la composición; el ángel aparece más definido, más ideal; frente a San José con rasgos más realistas, pintando las arrugas del rostro.El ángel sujeta la mano del anciano, como subrayando la cercanía de Dios; mientras que con la otra parece acentuar el mensaje: "" José, hijo de David, no tengas reparo en recibir a Maria cmo esposa tuya, pues el hijo que espera viene del Espiritu Santo..... MT 20-21.
Hay quién compara este uso de la luz, con el tenebrismo de Caravaggio pero aquí hay mayor definición de la misma; otros estudiosos sin embargo lo relacionan con la escuela de Utrecht holandesa.
Por último señalar que el autor con esta obra sigue las indicaciones del Concilio de Trento, dando mayor importancia a San José como educador del niño Jesús y protector de la Sagrada Familia; frente a períodos anteriores donde tenía un papel más secundario.

Fuente: Magnificat. nº 100

Manuel

Comentarios