Anuncio a Zacarias


Anuncio a Zacarías
Domenico de Tommaso; Pintor de la familia Medicis en la Florencia del S. XV.
Santa Maria Novella. Florencia
 
Domenico de Tommaso (Ghirlandaio ) 1449-1494; Se formo primero como orfebre, lo que explica la gran minuciosidad de sus decoraciones; y después completó su formación con Verrochio, donde coincidió con Leonardo da Vinci.
Su técnica de dibujo perfecto, le llevó a definir figuras de un gran realismo, que coloca de modo magistral en el espacio de la composición.
Fue llamado a Roma para colaborar en la decoración de la Capilla Sixtina, en sus muros laterales, donde plasmó "la Vocación de San Pedro". Este colaboración motivó que a su vuelta a Florencia recibiera gran numero de encargos.
En 1485, el banquero Tornabuoni, le contrata para la decoración de la iglesia de los dominicos "Santa Maria Novella", con un programa dedicado a la Virgen y a San Juan Bautista. En el contrato el banquero exige que las obras hagan sobresalir a la ciudad y a su familia; por ello el pintor transforma las escenas bíblicas en escenas cortesanas del renacimiento florentino del SXV.
Debido a la grandeza de la obra, contrato gran numero de colaboradores a los que dió una gran libertad en el uso del color (parece ser que el joven Miguel Angel colaboró en esta etapa ).
Del zócalo de la capilla, tenemos esta obra titulada "Anuncio de Zacarías"; donde destaca por encima de todo la gran simetría de los grupos de personas y el marco arquitectónico.
En el centro la escena principal: el anciano Zacarías y el arcángel San Gabriel; siguiendo el evangelio de San Lucas (1,8), " según el rito sacerdotal le tocó en suerte entrar en el santuario del Señor a ofrecer incienso" Lucas (1,11); "al verlo, Zacarías se sobresaltó, y se llenó de miedo" Lucas (1,12); el ángel con signo de autoridad le anuncia el nacimiento de san Juan Bautista.
Donde ya no sigue la narración evangelica es en Lucas 1,10 ; "que todo el pueblo estaba orando fuera mientras se ofrecía incienso". Los personajes se colocan como en una galería para que
puedan ser identificados y admiradps (retratos de personas importantes de la època); algunos miran directamente al espectador y cada uno es un retrato individual. Casi todos los personajes son masculinos si se exceptua, el pequeño grupo de mujeres a la derecha, como si el artista realizara un preludio de la visita de la Virgen a su prima santa Isabel ( la siguiente escena en el zócalo, precisamente es la de la visita de la Virgen ).
El tratamiento arquitectónico es notable; vemos un arco del Triunfo clásico,( con una inscripción con la finalización de las obras de los frescos (1490)); a través de el, se gana en perspectiva y
profundidad; a ambos lados parecen abrirse plazas y el pórtico donde se desarrola la escena principal es notable; asi como los relieves de escenas militares para realzar la importancia de Florencia, tal y como Tornabuoni le indicó; indicando que Florencia es la "Nueva Roma" con la corte de los Medicis en el S.XV.

Fuente: Magnificat nº 98
Manuel


Comentarios