Descendimiento


1600-1604
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610)
306 x 214 óleo sobre lienzo



El cuadro fue encargado por Girolamo Vittrice, con destino al altar de la Piedad de Santa María in Vallicela, en la Iglesia Nueva de Roma. Durante la època de la invasión de Napoleón, los franceses pensaron que esta era la obra cumbre del pintor, y en 1797 la requisaron para exponerlo en el Museo Napoleón de Paris. Tras la derrota de Napoleón, el cuadro vuelve a Roma, pero no a su lugar de origen, pero se queda en el Vaticano.
Se nos presenta como un "Entierro", pero sin embargo es el momento anterior justo a él, pues en esa piedra, será desvestido, lavado, perfumado y colocado en el sudario para luego depositarlo en el sepulcro.
Tiene un gran significado simbólico, pues el encargo que se llevó a cabo, quería que significara la Redención de Cristo, y así la losa de mármol, que Cristo toca con sus dedos, se nos presenta hacia nosotros, para recordarnos " la piedra que desecharon los arquitectos, ha venido para ser la piedra angular...", Cristo
abandonado por todos, sus discípulos...; sus enseñanzas parecen acabar aquí, después de la Crucifixión, pero sobre la "piedra" que vemos está el futuro de la Iglesia.
Observar también el juego de claros y oscuros contrastando las figuras y el fondo, y la figura de Cristo, que
está claramente influenciada por la Piedad de Miguel Angel; subrayando su peso con la túnica doblada por el peso del cuerpo.

Reseñar el trabajo del pintor en las caras y manos, su realismo y naturalismo; y sobre el fondo negro; solo Maria de Cleofas, alza sus manos; en el resto de personajes encontramos recogimiento: Nicodemo recoge las piernas, y nos mira de modo directamente como sorprendido. ;Maria con sus manos en cruz nos recuerda la Crucifixión reciente, San Juan sostiene al Señor y con su mano toca la herida del costado y Maria Magdalena está inclinada, reflejando el dolor del momento. La planta verde bajo la losa simboliza la resurrección que tendrá lugar al tercer día. 

Para muchos es la obra cumbre de Caravaggio.

P.D Aunque con un poco de retraso publico este texto que tenía preparado para estos días de S. Santa. Manuel

Comentarios