Domingo de Ramos

Entrada en Jerusalén.
Giotto. Capilla de los Scrovegni. Padua

En los Evangelios no queda muy claro cuanto duró el minisiterio de Jesús en Galilea. Si nos basamos en los detalles descritos, los eruditos asumen que duró cerca de un año. Los Evangelios también ofrecen explicaciones diversas del periodo en que Jesús y sus discípulos viajaron a Jerusalén, pero en todas ellas, una sombra oscura se proyecta sobre las predicciones que Jesús hizo sobre la Pasión. Les dijo que le entregarían a las manos de los enemigos y que estos le condenarían a muerte. Dijo que resucitaría al tercer día.
Jesús se encontraba en Bretania poco después del milagro de la resurreción de Lázaro. Era la semana anterior a la Pascua y decidió ir a Jerusalén para las fiestas. Dos de sus discípulos le habían encontrado un asno para el viaje y mientras el grupo empezaba su corta caminata hacia la ciudad, la excitación creció. La gente chillaba de alegría. Algunos extendieron ropa en el camino frente a él y otros cortaron ramas de olivo de los árboles cercanos que dejaban caer en un acto de homenaje. Un canto brotó a medida que se acercaban a la ciudad: "Hosanna hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor; Hosanna en las alturas".
Fuente:  Jesús. Priya Hemenway.


En la pintura que vemos de Giotto, están todos los elementos de las escrituras: Jesús encima del asno, bendiciendo a las personas que le aclaman; los apostoles detrás. Se dirije hacia Jerusalén, donde las personas se quitan la ropa para echarla a sus pies, mientras otros están recogen ramas subidos a los olivos.
Manuel

Comentarios