Curación de Tobit


Curación de Tobit
Bernardo Strozzi 1581-1644
Museo de Hermitage, San Petersburgo
Tobias( 11 1-14)
El autor nacido en Génova tuvo una vida polémica; pues en 1598 ingreso como monje capuchino en el convento de San Bernabé, donde estuvo hasta 1610, año que salió para dedicarse a su madre enferma hasta la muerte de esta en 1630. Strozzi recibió entonces una orden de arresto para volver al monasterio; pero optó por marchar a Venecia, donde acabó sus días como pintor de temas religiosos y gran retratista.
Fue un gran admirador de Rubens, Van Dyck y Veronés, y esta influenciado por sus obras.
En esta obra que vemos también está presente la influencia de Caravaggio, en los colores y el naturalismo, y así los rostros y las manos de los personajes nos aparecen rudos y toscos; solamente en el detalle de las alasdel ángel nos manifiesta que nos encontramos con una escena religiosa.
En la composición nada hay accidental; Tobit que había quedado ciego cuando en el patio de su casa excrementos de gorriones le caen en los ojos. Tobias regresa de viaje acompañado del arcangel Rafael; este ordenó a Tobias pescar un pez en el río Tigris y sacarle el corazón, el hígado y la hiel como solución a la ceguera de su padre: "la hiel se unta en los ojos de una persona que tenga manchas blancas en los ojos, luego se sopla sobre ellos y quedarán curados". (Tob,5,9).
Es así el momento milagroso de la curación de esta ceguera; donde el rostro de cada personaje expresa una reacción concreta: la esperanza de la esposa Ana, la concentración del jovén Tobías o el asombro del anciano. Completa la escena la presencia del perro Tob (6,1) " partieron el joven y el ángel, y el perro los acompañaba; y también el pez pescado en el Tigris; que desde le Edad Media se va a asociar con la representación iconográfica del arcángel San Rafael. La humanización del ángel se anticipa aquí pues se revela ante el estupor de Tobit, y Tobías Tob (12,15): "yo soy uno delos siete angeles que asisten al Señor y pueden contemplar su gloria".
Como fondo observar que no tenemos ninguna construcción, sino un fondo neutro.
En esta obra la gama de colores se acerca más a una visión tenebrista, que contrasta con la obra del mismo autor que se encuentra en el Mueseo Prado de Madrid, donde se ve más luminosidad y colorido, que nos recuerda más la influencia veneciana.


Manuel

Comentarios