PERSEGUIDOS POR SER CRISTIANOS (I)

ARABIA SAUDITA
 
 
El régimen de los lugares santos musulmanes presume de no permitir en su territorio el más mínimo vestigio de otro culto. Lavida del millón de cristianos extranjeros, en gran medida católicos asiáticos, que trabajan en el sector petrolífero y en los servicios, está marcado por la mutawa. El hallazgo de un crucifijo o de una biblia basta para dictar la orden de expulsión.
 
 
 
PAKISTAN
 
 
 
El caso de Asia Bibí saltó a los medios en noviembre de 2009 cuando la joven fue condenada a muerte por blasfemar contra el profeta, después de que la acusaran de sacar agua de un pozo y contaminarla con sus manos impuras. Poco después fueron asesinadas las dos personalidades que abogaron a su favor, el gobernador del Punjab y el ministro de minorías y único cristiano del gobierno. Es la minoria de menos peso demográficos, unos dos millones de personas. La mayoría vive en asentamientos a las afueras de la ciudad y se deica a los trabajos que nadie quiere hacer
 
 
IRAK
 
 
 
Los cristianos irakies están dividios en catorce comunidades diferentes, con iglesias católicas, ortodoxas y protestantes. En la actualidad debe haber unos 500.000. La región del Kurdistán es la salida temporal que elige la mayoría, pero Europa y estados UNidos son los destinos soñados. Desde que el 31 de octubre de 2010 un comando yihadista asaltara la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación y matara a 58 personas en el centro de Bagdad, los templos están rpotegidos por muros de hormigón y se ha acelerado el éxodo en busca de lugares seguros.
 
 
SIRIA
 
 
 
 
Los cristianos sirios han tomado las armas para formar milicias que desde el verano se encargan de la seguridad de sus barrrios en la capital y en las aldeas de las montañas. Representan el 10% de la población (800.000 vristianos) y han intentado mantenerse neutrales en el actual conflicto. El franciscano Romualdo Fernández es el último español que queda en el apís y piensa que los ataques contra los cristianos de Damasco son algo nuevo, pero que ya había ocurrido antes en ciudades como Alepo.
 
 
NIGERIA
 
 
 
 
Desde su fundación  hace apenas una década, el grupo BOKO ARAM, cuya traducción libre es la educación occidental está prohibida, se ha convertido en azote de la población cristiana del su del país. Solo los diez primeros meses del año, según fuentes oficiales, al menos 720 personas murieron  en ataques perpretados por el grupo, que suele hacerlos contra iglesias repletas en el horario del culto. A partir de 2011 ha iniciado una frenética batalla para la extesnión de la sharia (ley islámica)
 
FUENTE ABC 9 DE DICIEMBRE. INTERNACIONAL 39

Comentarios