San Blas

Azulejo conmemorativo de San Blas
Santa Olalla (Toledo)

Hoy 3 de febrero en muchos lugares de España se celebra a San Blas, conocido también como Blasius;  es el patrón de las enfermedades de la garganta.
 En Santa Olalla (Toledo), se realiza una romería a la pradera del mismo nombre (antigua laguna), donde existe una ermita. La fiesta se completa con:  fuegos artificiales, ferias, misa campestre, la hermandad ofrece gratuitamente paella, huevos cocidos, narajas, y también se venden roscas.
 
San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus, ys era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.
Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.
Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí  encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado. C. 316.

En España existe un amplio refranero relacionado con el Santo; aquí van unos ejemplos:
  • "Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves". Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España, que se produce a principios de febrero excepto en años muy fríos.
  • "Por san Blas, hora y media más". Refiere que en la fecha de la festividad, transcurrido casi un mes y medio de invierno, la duración del día es manifiestamente más prolongada.
  • "San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito».
  • "San Blas, tú me llamarás». Refiere que la afección de garganta provocará en el propio fiel el recordatorio del santo.
  • "Si hiela por San Blas, treinta días más"
  • "Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más".
Oracion a San Blas

Oh glorioso San Blas, Obispo y Mártir, a quien Dios, Nuestro Señor, concedió el poder milagroso de curar los males de garganta, concédenos propicio, que así como acudimos, llenos de confianza, a tu poderosa protección, merezcamos vernos libres de dichos males; y que nuestras gargantas alaben y bendigan eternamente a Dios Uno y Trino: Así sea. 

Manuel

Comentarios