Natividad del Señor

Autor: Beato Angélico
Fecha:1450 h.
Armario de la plata. 1450. Temple sobre tabla. Cada panel 38,5 x 37 cm. Museo de San Marcos. Florencia.

La decoración de la puerta del relicario conocido como Armario de la plata, para la iglesia de la Santa Anunciación de Florencia, fue la última obra que conocemos de Fra Angelico.Y esta obra es una de sus partes; que en principio formaban un conjunto de 41 escenas, solo se conservan 35.


El tabernáculo estaba destinado a guardar las donaciones que recibía la iglesia. El encargo se hizo hacia finales de 1448, siendo su mecenas Pedro de Médicis. En principio, el antiguo proyecto tenía dos alas móviles aunque, finalmente, se realizó como una única tabla que se abría hacia arriba.


El tema de la Natividad es uno de los menos representados por Fra Angelico de la historia sagrada. El pesebre se muestra frontal al espectador,en el centro compositivo, sobre el suelo, está la figura del Niño Jesús, con un aura luminosa de fuerte intensidad. María y José, arrodillados, adoran al Hijo de Dios. Destaca en sus figuras el tratamiento de los pliegues, que dan volumen y corporeidad. Al igual que el colorido, contrastado en los ropajes de San José, entre el vivo amarillo y el negro de su gorro. Al fondo, sobre la estructura de madera del pesebre, otro foco luminoso, en donde figura la estrella de Belén rodeada de ángeles. Destaca también el tratamiento detallista de algunos elementos, como la figura de la vaca, las formas de la vegetación, o la presencia casi oculta de los pastores, a la izquierda del establo. Completan la escena, a la derecha las murallas de la ciudad de Belén, y un fondo de montañas a ambos lados.
 
Manuel. Feliz día de Nochebuena para todos los lectores de este espacio digital. !!!!!!

Comentarios