Monasterio de el Palancar


Portada principal

Esta construido sobre un promontorio rocoso, cerca de un torrente que baja desde lo alto del monte cercano y una espléndida vista domina todo el terreno circundante. Situado al norte de la Sierra de Cañaveral este santuario es "lo más fiel" a la idea original de San Pedro de Alcántara.Los datos nos lo confirman; el cuadrado donde se asienta es de no más de 80 m cuadrados, donde encontramos lo más esencial de un convento: iglesia,claustro,celdas, la cocina y el refectorio.
Hoy en este mundo que vivimos tan apresurado y rápido este convento nos muestra sencillez y austeridad. Entrar en él nos sumerge en un espacio de paz, de oración y de reflexión para darnos cuenta como el Santo vivió en él.

Para todos aquellos que no lo conozcan, les animo a realizar una excursión a este lugar. Hay que llegar a Plasencia, y luego en dirección a Caceres, por la autovía, desviarse a Torrejoncillo y Pedroso de Acim; junto a esta población extremeña se encuentra "el conventito" como un remanso de vida.
En la puerta os encontraréis una placa conmemorativa donde explica como fue donado y por quién el terreno para que el santo pudiera construir el convento en 1557.Y también el horario de visitas, en las que uno de los monjes franciscanos os guiará en la visita respondiendo a cuantas preguntas le hagáis.Para terminar una espartana tienda de recuerdos con algunas publicaciones sobre la vida del santo.
Durante este mes en la web de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Pozuelo, tenemos como libro recomendado del mes, precisamente una obra referida a la vida del santo, hecha por uno de los hermanos franciscanos que allí han vivido.
http://www.archimadrid.es/asuncionpozuelo/default.htm

Manuel

Comentarios